Somos Avilés, Izquierda Unida y Ganemos Avilés proponen la realización de una auditoría externa del servicio del agua "con un enfoque integral en materia jurídica, económico-financiera y técnica". El objetivo: "Fortalecer el control del Ayuntamiento" con respecto a las actuaciones de su socio privado en la sociedad mixta Aguas de Avilés y "su compromiso político de luchar contra cualquier forma de corrupción". Y es que sus conclusiones de la comisión de investigación del agua no son tan optimistas como las del PSOE. "El proceso no es impecable, como defiende Pilar Varela, sino que lo impecable tiene manchas", afirmó Yolanda Suárez, concejala de Somos, acompañada de Llarina González, portavoz de IU, y Agustín Sánchez, de Ganemos.

Las tres formaciones estiman que hay incumplimientos legales en el proceso de adjudicación y ejecución de las obras y que hay "sobrecostes de hasta un 7 por ciento del precio de mercado" en algunos trabajos. "Aguas de Avilés compra el material a Aquagest; las obras las hace Aquagest y las vigila Aquagest. Y Aquagest gana más dinero. Ése es el gran negocio del agua", sentenció Suárez.

Entre los acuerdos a adoptar en la comisión del agua, los tres grupos plantean que el Ayuntamiento se persone en la causa abierta en el Juzgado de Lugo para dirimir el conocido como caso "Pokemon", se remita al juzgado toda la información que se haya recabado en la comisión y, finalmente, se publique en la página web municipal el expediente completo del proceso de privatización del agua. Estos tres puntos coinciden con lo que también plantean el PP y Ciudadanos en sus votos particulares en la comisión.