Las conclusiones de la presidenta de la comisión del agua, la alcaldesa Mariví Monteserín, se resumen en que todo el proceso de cambio de gestión del servicio y de contratación de obras y de personal carece de irregularidades y de informes técnicos desfavorables. Pone de relevancia, además, que las diferentes demandas presentadas se han archivado o sobreseído. El texto, junto con el que presenten otros grupos de la oposición -y que harán público hoy-, se debatirá el próximo lunes en la última comisión del agua.

"Tan solo puedo concluir como presidenta, que la comisión ha servido para, nuevamente y de forma reiterada, conocer y profundizar en la información del servicio de aguas a todos aquellos que no pertenecíamos a esta corporación con anterioridad, conociendo el cómo y el porqué se eligió este modelo para la prestación del servicio de aguas, valorando muy positivamente las mejoras realizadas en el servicio y las inversiones que se han realizado y que se continúan ejecutando para mejorar el servicio de prestación del ciclo del agua en la ciudad de Avilés", afirma la Regidora en el escrito.

Respecto a dos obras conflictivas, como fue la reforma de nave de servicios de La Lleda y la rehabilitación de la trasera del palacio de Maqua, donde están las sedes de Aguas de Avilés y Asturagua, la Alcaldesa asegura que no se han detectado "informes técnicos desfavorables o que sean contradictorios con las decisiones políticas votadas". "Igualmente no se han detectado y así se ha dicho por parte de los técnicos municipales, injerencia política en los procesos de elaboración técnica de cualquier tipo".

Sobre la reforma de La Lleda, Monteserín explica que los técnicos aclararon en sus comparecencias que el presupuesto inicial fijado "era orientativo" y que el definitivo, más abultado, se debió a que se desarrolló "una actuación de mayor tamaño que los almacenes iniciales previsto, y, por otro, han surgido actuaciones no previsibles, como la urbanización exterior, el descubrimiento al realizar la excavación del tamaño y la dimensión de las tuberías existentes, la instalación de puentes grúa o automatismos para los portones de entrada". "De todo ello se justifican las diferencias entre el presupuesto orientativo y la inversión final", afirma la Alcaldesa. Respecto a Maqua, se explicó que en 2009 se hizo una rehabilitación mayor de la que se pensó en 2006. Además, al analizar el edificio, se detectaron "serias deficiencias" en su estructura "que debían ser subsanadas", entre otros factores. Sobre las obras en general, la Alcaldesa afirma que todas las inversiones realizadas "son analizadas, aprobadas, supervisadas y recepcionadas por el Ayuntamiento".

En el escrito, Monteserín destaca también cómo de la información facilitada durante la comisión se conoce "cómo ha evolucionado el modelo de gestión del agua que ha permitido realizar importantes inversiones en la ciudad gracias al canon recibido de 37,1 millones de euros, cuyo destino de uso fue votado favorablemente en pleno municipal por unanimidad de sus veinticinco componentes, que ha modernizado unas instalaciones y red de aguas municipal que mostraba serias debilidades, mejorando la calidad y los rendimientos en pérdidas de agua, realizando de esta forma una gestión más sostenible del agua municipal, y manteniendo una de las mejores tarifas tanto a nivel provincial como nacional para la ciudadanía de Avilés".