A los alumnos de Avilés les gusta pedalear. Quedó claro ayer en la concurrida concentración de jóvenes ciclistas con final en la plaza de España. Impulsada por el colectivo Pedaleavilés, en colaboración con los centros educativos, la segunda edición de la Bicicletada Escolar se planteó para celebrar el Día Mundial de este medio de transporte y también para reivindicar una red de caminos escolares para que los jóvenes se desplacen de forma segura en bici y caminando hasta los colegios e institutos. El encuentro en el corazón histórico congregó a cerca de 300 alumnos de diez centros -el doble que el año pasado-, que previamente habían recorrido varias calles acompañados de adultos voluntarios, padres y profesores.

En el Parche, un representante de la organización dio lectura a un manifiesto con el que se demandó "el uso de la bicicleta como medicina para curar esta ciudad y como impulso para generar caminos escolares seguros que hagan de Avilés un lugar en el que niños y jóvenes puedan acudir a la escuela de forma autónoma y segura caminando, en bici, patines o cualquier otro medio sin motor". Y es que la ciudad, apuntó Joaquín Rodríguez, de Pedaleavilés, "no está preparada para salir en bici, hay un grave problema de movilidad en la mayoría de los centros educativos y necesitamos medias para apaciguar el tráfico y que favorezcan el uso de la bicicleta". En este sentido, comentó cómo las dependencias escolares son origen y destino de muchos coches que se concentran en las inmediaciones, incluso en doble fila.

El colegio público Quirinal fue uno de los diez centros que acudieron a la llamada reivindicativa. "Muchos niños quieren ir a clase en bici pero no hay rutas adecuadas para ello", indicó Carlos Bedia. Junto a un grupo de alumnos de quinto y sexto de Primaria, este profesor de Educación Física reclamó más lugares para andar en bicicleta y también para jugar. Por ello, y para fomentar el ejercicio entre la población más joven, el colegio cuenta con una unidad didáctica que incluye saltar a la comba o la goma, jugar a las palas o las peonzas... "Para que luego lo practiquen en el parque o la playa", apuntó el docente, que resaltó el interés del colegio en la promoción del deporte ya que cuenta, especificó, con seis equipos de balonmano, tres de baloncesto, cinco de fútbol y dos de voleibol.

La concentración de ayer también sirvió para que los participantes expresaran opiniones sobre los motivos de la convocatoria. Así, sobre unos paneles de papel, plasmaron frases como "No a tanto coche" o "Menos contaminación y más bicis". Asimismo, usuarios del centro juvenil Local Social Abierto interpretaron una canción de rap. Ellos son los autores e intérpretes de los vídeos "Te voy a contar un cuento", sobre el acoso escolar que ya ha recibido cien mil visitas en Youtube, y "No sin su voz", sobre la violencia de género, que estrenarán mañana, sábado, en la plaza Hermanos Orbón.