El PP y Ciudadanos instan a que el Ayuntamiento se persone como parte interesada en el caso de la trama del agua, que investiga el Juzgado de Lugo, conocido como caso "Pokemon". Esa petición forma parte del voto particular que han presentado sendos partidos en la comisión de investigación del agua en Avilés y que se analizarán en una reunión el próximo lunes.

El PP, en su voto particular, incluye cuatro puntos. El primero, que se traslade las conclusiones de la comisión al Juzgado de Lugo; la segunda, que el Ayuntamiento se persone en la causa abierta. La tercera, que se publique en la web municipal el expediente completo de la privatización de la gestión del servicio de agua y, finalmente, que "el Ayuntamiento ejerza su responsabilidad política y de control sobre la empresa mixta de Aguas de Avilés, evitando que cualquier sombra se proyecte en el Consistorio".

En el caso de Ciudadanos, a la conclusión que llega la concejala Carmen Pérez Soberón tras las explicaciones recibidas y las comparecencias organizadas es que "no puede concluir que se desprendan evidencias sobre una relación organizada entre políticos, ayuntamiento y empresas vinculadas a Aquagest con la finalidad de aprovecharse privadamente de los recursos públicos". "Dado que el caso está judicializado y dados los escasos recursos, competencias y posibilidades de esta comisión, entendemos que la vía política está cerrada y, en todo caso, queda abierta la vía judicial", expone Pérez Soberón en sus conclusiones.

Como acciones concretas, la líder de la formación naranja apunta en dos direcciones. La primera, que el Ayuntamiento se persone en el caso en el Juzgado de Lugo y, la segunda, la publicación en la página web municipal del expediente completo del proceso de privatización "durante un plazo suficiente para su consulta y análisis".