El centro integrado de FP de Avilés -conocido como el antiguo instituto Suanzes- tiene claro que la educación en la prevención laboral es vital para la formación de sus alumnos. "En los talleres simulamos puestos de trabajo reales para que los estudiantes conozcan no solo su futura profesión sino también las medidas de seguridad a adoptar en cada puesto", señala Luis Fernando Gijón, jefe de estudios del centro. El CIFP Avilés también promueve actividades de difusión de la prevención como la desarrollada ayer por la mutua Fraternidad. "En enero y febrero de 2018 se registraron dos muertes y 19 accidentes, subió la tasa interanual en un 4,6 por ciento", indicó Natalia Fernández, subdirectora general de prevención de la mutua.

"Trabajamos la seguridad de manera transversal, en todas los ciclos y módulos, con teoría y también con práctica, es un problema serio y si por ejemplo un alumno no lleva consigo su equipo de protección individual, no hace la práctica", indicó Gijón.

Los docentes tienen claro que "hay que ser exigentes" con las medidas de seguridad en el aula. "Del centro salen técnicos formados que van a trabajar en empresas con las que colaboramos en esas medidas de prevención laboral", concluyó el jefe de estudios.