El "lobby" asturiano se hace valer en Du Pont. La multinacional estadounidense, presente en el Principado desde hace 26 años, apuesta por dos ingenieros nacidos en la región para dirigir su negocio mundial de nomex, uno de los productos más populares y rentables del catálogo de la firma química, con numerosas aplicaciones en campos que requieren de resistencia a las altas temperaturas. El mierense Gonzalo Álvarez Ríos, actual líder de la planta de nomex del valle de Tamón, ocupará desde el próximo 1 de mayo la dirección del complejo de Richmond (Virginia), en Estados Unidos, que fue donde comenzó la fabricación del nomex hace medio siglo. El sustituto de Álvarez Ríos en la planta asturiana será otro oriundo del Principado, el gijonés Ignacio Vigil Álvarez, en la actualidad responsable de proyectos globales.

De este modo, dos ingenieros formados y desarrollados profesionalmente en Asturias asumen las máximas responsabilidades del negocio del nomex para todo el planeta, pues solo hay dos plantas productoras: la de Richmond lo manufactura en tres formatos (fibra, papel y filamento) y la de Tamón está en obras para ampliar su capacidad a partir de 2019 y fabricar tanto fibra de nomex como filamento.

El recién nombrado líder de la planta de nomex de Richmond ha declarado estar "especialmente ilusionado y motivado" por el nuevo reto que le plantea una empresa en la que lleva trabajando 26 años, los mismos que Du Pont lleva en Asturias. Gonzalo Álvarez Ríos fue parte del equipo fundacional que participó en la construcción de la planta de nomex, donde luego desempeñó funciones relacionadas con la producción y las finanzas; en 2003 pasó a trabajar en una planta agroquímica en Puerto Rico desde la que fue promocionado a la central de Wilmington (Delaware) para en 2010 regresar a Asturias, de nuevo al complejo de nomex, esta vez en calidad de líder.

La elección de Álvarez Ríos para dirigir el complejo estadounidense de nomex, el doble de grande que el asturiano, tiene que ver, según fuentes de la empresa, con "la capacidad de la planta asturiana para lograr estándares muy altos de competitividad traducibles en resultados". La intención de Du Pont es que el ingeniero asturiano sirva de cauce para mejorar los ratios de la planta de Estados Unidos aprovechando el conocimiento acumulado durante su estancia en Tamón. "Hace 25 años hicimos la primera bala de nomex en Asturias; entonces éramos los aprendices, los novatos frente a la fábrica de Estados Unidos. El afán de mejora continua y el acierto en los procesos seguidos son los que nos han llevado a la condición de planta mundial de referencia", manifestó ayer Gonzalo Álvarez Ríos.