La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁNGELA SANTIANES ARBESÚ | Presidenta de Du Pont Ibérica

"Si Du Pont plantea una inversión tendremos opciones de atraerla, y eso es mucho decir"

"En ningún caso se contempla que la fusión con Dow vaya a afectar al empleo en Tamón porque no hay plantas que entren en competencia"

Ángela Santianes Arbesú, natural de Langreo e ingeniera Química por la Universidad de Oviedo, ejerce como directora general de Du Pont en el valle de Tamón y presidenta de la compañía para España y Portugal, cargos en los que sucedió a Enrique Macián, desde agosto de 2016. Feliz de haber vuelto a su "hogar" tras haber rotado durante 27 años por diferentes negocios de Du Pont que le permitieron familiarizarse con otros países y culturas laborales se declara convencida de que "como Asturias, nada". Y no lo dice solo por la calidad de vida que proporciona la región, sino también por la existencia de un tejido empresarial capaz de ser tanto o más competitivo que cualquiera. Y para botón de muestra, la propia Du Pont.

- ¿Qué balance hace de su primer año y medio como presidenta?

-Ha sido fantástico volver a casa después de haber estado en otros países y comprobar que Asturias, España en general, sigue siendo un excelente destino para vivir y para trabajar.

- ¿Qué valioso consejo le dio, si es que hubo alguno, su antecesor?

-Entre otros, me dijo que cuidara la imagen externa, que me preocupara de proyectar hacia la sociedad lo que somos y a lo que nos dedicamos.

- ¿Cuál es la responsabilidad del cargo que le quita el sueño?

-Doy mucha importancia a fomentar la generación de confianza en los diferentes niveles de la organización para seguir trabajando como una unidad porque estoy convencida de que esa es una de las claves del éxito.

- ¿Cuál es en estos momentos la foto fija de Du Pont en Asturias en términos de presencia y empleo?

-A diciembre de 2017 éramos 804 empleados de Du Pont y más de 130 colaborando con nosotros a través de empresas de trabajo temporal. Del total, el 49 por ciento somos mujeres. Tenemos una media de edad de 43 años y una diversidad de pasaporte que alcanza las 27 nacionalidades. Cada día, trabajan al complejo más de 1.400 personas, ya sean empleados, contratistas o personal de empresas afincadas aquí como Jacob Holm y Axalta.

- ¿Tiene la sensación de que pese a llevar ya 26 años en Asturias Du Pont es una empresa en evaluación continua?

-Lo que me parece es que ya se nos valora en nuestra justa medida y por lo bueno que aportamos a la región, a diferencia de un tiempo en el que, fruto quizás de la novedad, nos veían como "gente rara". A mí misma, estando en la peluquería, me pasó que al decir donde trabajaba me espetaron "¡ay, pues quien lo diría con lo mona que eres!"

Compartir el artículo

stats