El colectivo ecologista alerta de altos picos contaminantes en la comarca durante las últimas horas. La falta de lluvia y viento a empeorado las condiciones y hay una mayor concentración de particulas de polución. Por ello, los ecologistas instan a los vecinos a "seguir extremando el cuidado" ante la elevada contaminación ya que el Principado no ofrece otra solución hasta que llueva".

Los ecologistas aseguran que de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web, hay alerta en Castrillón, con picos de 97 microgramos por metro cúbico de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de 27 microgramos por metro cúbico y "eso que la estación de Salinas está escondida". "Es la única que da datos en continuo de este peligroso contaminante en la comarca".

En alerta también está Corvera , con una media las últimas 24 horas de 25 microgramos por metro cúbico de Pm2,5: "el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación". "A día de hoy los picos de contaminación de Pm2,5 no están regulados en Asturias a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5", explica el colectivo.

En alarma está Castrillón, con picos de 256 microgramos por metro cúbico de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 82 microgramos por metro cúbico: "Con estaciones fuera de rango en Salinas, Espartal, Arnao". En alerta está Avilés, con picos de 158 microgramos por metro cúbico de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 57 microgramos por metro cúbico: "Con estaciones fuera de rango en el Quirinal, Avenida Cervantes, Avenida Gijón, la Maruca, San Pedro de Navarro". En alerta esta Gozón con picos de 102 microgramos por metro cúbico de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 64 µg/m3: "Con estaciones fuera de rango Santiago de Ambiedes y el Faro".

En alerta, según los ecologistas, está Corvera "con una media las últimas 24 horas de 56 microgramos por metro cúbico de Pm10. "El Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estaciones del concejo, lo que puede esconder valores espectaculares y eso que la estaciones están algunas escondidas".

"A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados en Asturias a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10".