El PP reclamó ayer al Principado la conclusión urgente del estudio sobre el saneamiento de Pillarno y Quiloño para clarificar qué obras pendientes dependen del Gobierno regionales y cuáles del Ayuntamiento de Castrillón. "Lo que quieren una parte de los vecinos es poder conectarse al saneamiento y los que no tienen red, que se haga", aseveró el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"El estudio que se comprometió a redactar hace unos meses el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, en su entrevista con la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, ya debería estar concluido. El Principado no se puede desentender de la ejecución de los colectores principales que faltan y el Ayuntamiento tiene que colaborar rematando los colectores de proximidad para facilitar el enganche a muchos vecinos", indicó Quiñones.

El dirigente popular sostiene que la obra que depende del Ayuntamiento se podrá hacer una vez que el Principado delimite las competencias ya que hay unos seis millones de euros del plan de inversiones de Aqualia para acometer esos trabajos. "El gobierno local de IU puede utilizar el plan de inversiones de Aqualia para los colectores de proximidad. Una vez tomada la decisión podría comenzar la obra. IU si decide acometer los colectores de proximidad creo que tendría el apoyo de todos los grupos municipales", manifestó. "Lo que en definitiva quieren los vecinos es acceder al servicio básico del saneamiento y olvidar los pozos negros", añadió.

La primera fase del saneamiento de Pillarno y Quiloño se adjudicó en 2010 por un coste que rondó los siete millones de euros. Se construyó un colector general entre Moire y las inmediaciones de Piedras Blancas de 6,6 kilómetros de longitud, así como varios ramales secundarios en Moire, La Cangueta y Las Bárzanas que suman otros cuatro kilómetros de tubería. El Principado adjudicó en 2014 otra fase del saneamiento para ejecutar nuevos tramos de la red secundaria en La Braña, Tresvalles, Romadorio, La Ramera, Llodares y San Miguel de Quiloño con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El Principado dio por concluidas las obras a finales de 2016. El Gobierno regional sostiene que en la última década ha promovido obras de saneamiento en Castrillón por un montante de casi 30 millones.

El gobierno local está a la espera de conocer el informe técnico del Principado. "Hay que esperar a conocer la propuesta del Gobierno regional. De todos modos el saneamiento de Pillarno y Quiloño se acometió como consecuencia de un acuerdo de IU de Asturias con el PSOE asturiano, entonces en el Gobierno. Fue un acuerdo de gobierno para ejecutar el saneamiento en las dos parroquias", señaló el portavoz municipal de IU, José Luis Garrido.

El PSOE discrepa de la interpretación de IU. "El compromiso al que hace referencia IU entre las dos fuerzas políticas no es tal. Fue un acuerdo presupuestario a nivel de hace unos años entre ambos partidos que no hemos encontrado plasmado en ningún documento", manifestó el secretario general del PSOE castrillonense, David García. Mientras se aclara el asunto los vecinos continúan necesitando los pozos negros.