Izquierda Unida lanzó ayer un duro mensaje al gobierno local del PSOE por el "trato de favor" que la alcaldesa, Mariví Monteserín, "dispensa reiteradamente a los concejales tránsfugas". El último caso, el pasado jueves, durante el Pleno, cuando los socialistas salvaron el presupuesto de este año con los votos de los tres concejales no adscritos -Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina- y del de Ciudadanos. "Lamentablemente, el gobierno municipal socialista ya ha dado reiteradas muestras de su intención de abrazarse a los concejales tránsfugas con el objetivo de obtener en el Pleno una situación de ventaja numérica que los avilesinos le negaron en las urnas", aseveró Juan José Fernández, coordinador de IU en Avilés.

El líder de la coalición echó mano del Pacto Antitransfuguismo, ratificado en 2006 por el PP, el PSOE e IU, para recordar a los socialistas que el mismo "prohíbe expresamente la utilización de los votos de los concejales tránsfugas para alterar la correlación de fuerzas existentes en el Ayuntamiento, así como también establece el compromiso de no apoyar ninguna iniciativa que venga de los mismos".

Para IU, en Avilés se está haciendo lo contrario. Así, Fernández afirma que la Alcaldesa nunca debería haber permitido asistir a los tres ediles tránsfugas a la junta de portavoces donde la Interventora y la Secretaria municipal intentaron resolver el caos del último pleno a cuenta del presupuesto. "En ella, los tránsfugas llegaron a amenazar a la Alcaldesa con retirarle su apoyo en el Pleno si no les permitía permanecer en la reunión. Resulta vergonzoso que Mariví Monteserín haya cedido ante un chantaje público que, además, sabe perfectamente que vulnera la legalidad. Resulta políticamente inadmisible que los concejales tránsfugas se puedan convertir 'de facto' en el árbitro de la Corporación", sentenció el coordinador de Izquierda Unida de Avilés.

La coalición, por ese motivo, hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas "para evitar que el transfuguismo pueda tener un papel determinante en futuras decisiones que se tomen en el Ayuntamiento de Avilés". IU ya empezó a hacerlo en el último Pleno no participando ni en el debate ni en la votación de una moción sobre el Niemeyer presentada por los no adscritos.

"Desde IU hacemos un llamamiento público a la Alcaldesa para que cumpla las cláusulas del Pacto Antitrasfuguismo. El gobierno municipal debe dejar de legitimar el transfuguismo y debe dejar también de beneficiarse de sus votos para sacar adelante propuestas tanto en plenos como en comisiones", aseguró. También hizo extensivo ese aviso a Ciudadanos, que tiene un concejal menos porque Juan Cuesta no devolvió su acta: "Nunca debería prestarse a sumar sus votos a los de los tránsfugas".

"Lo que debería hacer cualquier concejal que abandona su partido es dejar también su acta; pero cuando además, como ocurre en Avilés, los concejales tránsfugas manifiestan su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales, resulta inadmisible que pretendan utilizar como altavoz de ese nuevo proyecto unas actas que saben perfectamente que ética y moralmente ya no les corresponden", concluyó Fernández.