La comisión sobre del proceso de privatización servicio municipal del agua de Avilés ha aprobado hoy unas conclusiones que incluyen la decisión de que el Ayuntamiento se persone en la causa que se instruye en el Juzgado número 1 de Lugo, en relación a la investigación en curso de la empresa Aquagest.

"En aras de la transparencia, estamos de acuerdo en la personación del Ayuntamiento como parte interesada en el juicio que se desarrolla en los juzgados de Lugo y en la publicación en la página web municipal del expediente completo del proceso de privatización durante un plazo suficiente para su consulta y análisis", recalcan las conclusiones.

La comisión de investigación del agua ha aprobado sus conclusiones tras las trece sesiones celebradas y a partir de un informe de su presidenta, la alcaldesa Mariví Monteserín, y de las propuestas presentadas por el PP y Ciudadanos.

Las conclusiones de la presidenta de la comisión fueron aprobadas con los doce votos a favor de PSOE, Ciudadanos y los concejales no adscritos; los nueve en contra de Somos, IU y Ganemos, y las tres abstenciones del PP. Determinan que "en ningún caso se han detectado informes técnicos desfavorables o que sean contradictorios con las decisiones políticas votadas". "Tampoco se ha detectado, y así se ha dicho por parte de los técnicos municipales, injerencia política en los procesos de elaboración técnica de cualquier tipo", concluye la comisión.

La comisión dejó constancia de que han existido actuaciones judiciales en torno al acuerdo del Ayuntamiento para la aprobación del modelo de gestión indirecta del servicio del agua y sobre la selección de un socio privado, que concluyeron en todos los casos con el archivo o desestimación de las denuncias presentadas.

Las conclusiones recalcan que el proceso de contratación del personal de Aguas de Avilés fue publicado en la página web de la sociedad.

Ahora se dará traslado y conocimiento al pleno del Ayuntamiento del requerimiento efectuado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo de remitir toda la información que haya recabado la comisión.

La propuesta de Somos, IU y Ganemos, que pedía, además, una auditoría de Aguas de Avilés, fue rechazada con los nueve votos en contra de PSOE y Ciudadanos; las seis abstenciones de PP y de los ediles no adscritos, y el voto de calidad de la presidenta de la comisión.