El PSOE defendió ayer que en el Ayuntamiento de Avilés se está "cumpliendo escrupulosamente" lo que establece la ley con los concejales tránsfugas. El secretario general de los socialistas avilesinos, Luis Ramón Fernández Huerga, quiso salir al paso de las duras acusaciones de IU, que denunció "trato de favor" de la alcaldesa, Mariví Monteserín, con los tres ediles no adscritos.

"Es la última salida de pata de banco del coordinador de IU, Juan José Fernández, que no se le conoce opinión sobre circunstancias municipales que no tengan que ver con el PSOE; ninguna iniciativa se le recuerda. Hasta aquí llegó la broma", aseveró.

El también portavoz municipal del PSOE afirmó que, sin entrar a valorar la actitud personal de los tránsfugas, los tres "son concejales en el Ayuntamiento y tienen tres votos en el Pleno que sirven en algunas ocasiones para aprobar mociones de IU y también para que tomen posición en cualquier otro aspecto plenario. No sé si lo que pretende IU es que el resto de partidos decidan su postura en función de la de los no adscritos. La posición del PSOE es conocida: se estableció desde un principio las condiciones que la ley otorgaba y se cumplen escrupulosamente. No aceptamos lecciones ni de IU ni de su coordinador, que pretende hacer una lectura torticera", afirmó.

Respecto a la polémica por la reunión de portavoces en el receso del último Pleno a cuenta de la aprobación del presupuesto, a la que también acudieron los tránsfugas, Fernández Huerga aseguró que la Alcaldesa no convocó una junta de portavoces sino que fue "una conversación entre muchos concejales y la interventora y la secretaria". "Se dio una circunstancia poco edificante y era que algunos no eran capaces de sentarse a tratar un asunto no menor, que era cómo se votaba ese punto".