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Avilés apadrina una cátedra universitaria para combatir la brecha de la sociedad digital

El Niemeyer acoge la inauguración de una cumbre iberoamericana para debatir sobre los riesgos y oportunidades de la tecnología

Asistentes, ayer, al acto de inauguración del foro iberoamericano sobre la sociedad digital. RICARDO SOLÍS

Avilés, fiel a su condición de ciudad preocupada por la democratización de las tecnologías de la información, sirvió ayer de cuna fundacional para la futura cátedra universitaria "Ingeniería y Sociedad Digital", un proyecto que lidera la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que cuenta entre sus miembros impulsores con la Universidad de Oviedo, además de la de Salamanca y la Politécnica de Valencia, entre otras.

El anuncio de la constitución de la cátedra se produjo ayer en la inauguración del Foro iberoamericano de ingeniería y sociedad digital, una cumbre de expertos de ambos lados del Atlántico que debatirán hasta el miércoles sobre "el papel que juega la ingeniería para conectar a las personas en una sociedad rápida, constante y crecientemente digitalizada". Al encuentro, que hoy se traslada a Oviedo, asisten especialistas en educación, filosofía, ingeniería, informática y otras disciplinas relacionadas con el fenómeno de la "tecnologización".

La cátedra "Ingeniería y Sociedad Digital" definirá un nuevo espacio de trabajo para la red que conforman otras cátedras iberoamericanas y tendrá como objetivo principal la innovación educativa, así como el avance del conocimiento en torno a cuatro ejes: la formación de ingenieros conscientes de las implicaciones sociales de su contribución al desarrollo tecnológico (humanizar la tecnología), la preparación de técnicos medios para la industria 4.0, la alfabetización digital de las personas mayores al objeto de evitar su exclusión tecnológica y la atención a los niños para conseguir ciudadanos digitales responsables y capaces de aprovechar todo el potencial de las tecnologías presentes y futuras.

Sobre estas cuatro líneas se tratará de construir un espacio de trabajo con participación de universidades, grupos de investigación, expertos educativos, asociaciones profesionales, administraciones públicas y otros posibles actores.

Juan Carlos Toscano, secretario técnico de la OEI, resaltó que el aprovechamiento pleno del caudal tecnológico "reporta una gran oportunidad en términos de generación de empleo" e hizo ver que condenar a las personas mayores a ser analfabetos digitales "es especialmente censurable toda vez que fueros ellos quienes nos educaron a nosotros".

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