La investigación en curso por el asesinato del dominicano Daniel Capellán, cometido el 25 de noviembre del año pasado, ha dado pasos importantes en los últimos días. Fruto de la detenciones de cuatro personas sospechosas de haber colaborado en la huida del dominicano Eduard González, el hombre que permanece en busca y captura por apuñalar de muerte a su compatriota a la puerta de un bar del Cruce de Llaranes, los investigadores tienen nuevas piezas del puzzle.

Según testimonios recabados por este diario de fuentes al tanto de las pesquisas policiales, ahora se sabe que una pareja residente en Oviedo, ambos oriundos de la República Dominicana y nacionalizados españoles, pudieron cobijar en su casa a González en las horas posteriores al crimen que acabó con la vida de Capellán. Dicha pareja, junto a otro vecino de Oviedo y un avilesino, estos dos últimos de nacionalidad española, se encuentran en libertad con cargos, explicaron fuentes próximas al caso, tras haber sido detenidos por encubrimiento y prestar declaración.

El vínculo entre el huido y la pareja que le escondió en Oviedo guarda relación con el hecho de que González había tenido trato en Bélgica -donde tiene fijada su residencia- con su presunto protector ovetense tras ser presentados en ese país por un amigo común. De este modo, quedaría desmontada la teoría de que el presunto asesino carecía de "contactos" en la región, algo que de haber sido realmente cierto hubiera dificultado sobremanera su fuga. La pareja ovetense, ahora mismo pieza clave de la investigación, también conocía, al parecer, a Daniel Capellán, pues según afirman en su entorno coincidían frecuentemente en el "mundo de la noche".

Los investigadores sospechan que González se encuentra en Bélgica, país en el que residía junto a una de las hermanas de Capellán. El juez a cargo del caso emitió el 28 de noviembre una orden europea de detención, que cinco meses después sigue sin respuesta. No obstante, hay líneas paralelas de investigación abiertas; una de ellas tiene como protagonista a una exnovia del presunto asesino, afincada en Bélgica que recientemente abandonó el país. La Policía sigue su rastro por si su viaje pudiera tener como objetivo reencontrarse con su expareja.

Lo cierto es que González permanece en paradero desconocido desde primera hora del 25 noviembre; mañana se cumplirán cinco meses de su huida. Según explicaron entonces los testigos del crimen, clavó un cuchillo en el corazón a Daniel Capellán y se fue caminando con el arma ensangrentada en la mano hacia Trasona, dejando atrás toda su documentación.

El presunto homicida es de origen dominicano, estaba viviendo en Bélgica y aterrizó en Asturias el día 27 de noviembre con su novia para asistir en Gijón al concierto de la estrella de la salsa Yiyo Sarante. El crimen se perpetró poco después del concierto a las puertas del bar "El Milenio" del Cruce de Llaranes.

Hilda Capellán, hermana del difunto, manifestó ayer a este diario que la familia ha recuperado la esperanza de que la Policía atrape pronto a González gracias a los avances de la investigación. Así mismo, aseguró que estos meses de incertidumbre están siendo un "calvario" y que cada novedad les hace revivir dolorosamente el trágico episodio de la muerte de su hermano.