La Jira al Embalse de Trasona recupera este año la tradición para celebrar su 60.º aniversario. Tras dos ediciones en las que la festividad coincidió en fin de semana, lo que permitió ampliarla a varios días, esta vez, el 1 de mayo será martes, por lo que la fiesta vuelve a su ser: una jornada de actividades para todos los gustos y edades.

El Ayuntamiento de Corvera espera que el embalse de Trasona se llene de familias y grupos de amigos, parejas, niños y adultos para disfrutar del día del Trabajo compartiendo una comida en el "prao". "No hay que olvidar que estamos ante uno de las fiestas más emblemáticas de Asturias, declarada de Interés Turístico Regional, que surgió como encuentro colectivo en torno al Primero de Mayo hace sesenta años y que ahora congrega a miles de personas", señaló Rafael Alonso, concejal de Festejos, en la presentación del programa.

La jornada dará comienzo a las 10.00 horas con los deportes: una exhibición de tiro con arco a cargo de los deportistas de Arcoastur, a la que seguirá a las 11.00 la tradicional regata de piragüismo del Club Náutico Ensidesa. Al mediodía, tendrá lugar el tradicional concurso de creación artística en el prao de la fiesta, donde media hora después habrá una muestra de bailes tradicionales con el Grupo de Baile de Corvera.

A las 13.00 horas, en la zona del palacio, desfilarán los perros en adopción de la asociación "Alma animal". Y, a las 13.15 horas, la mañana se cerrará con un pasacalles de la Banda de Música de Corvera. Por la tarde, a las 16.00, la fiesta continuará con actividades infantiles a cargo de "Tres Colores" y pasacalles con la Banda de Gaitas de Corvera y la charanga "El Felechu". A las 18.30 horas, dará comienzo la romería con la orquesta "Cuarta Calle", que se prolongará hasta la media noche. Además, desde las 11.00 y hasta las 21.00 horas, el tren "Gira la Jira" recorrerá las riberas del embalse de Trasona.

No falta el "pantanazo"

El concejal de Juventud, Jorge Suárez, también estuvo presente en el acto de ayer para confirmar que el "Pantanazo" no falta a la cita. La carpa de música electrónica abrirá sus puertas a las 12.00 horas en el área recreativa de Gabitos, con los Djs Víctor Santana; Jayro; Héctor Llamazares; Damián Martín; Lee.Nosch; Chanin; Dr Gregory; Srgio Alba; Daniel Aibar y Anclado Fernández, que no dejarán que la música pare hasta las 22.00 horas.

Para celebrar los 60 años de la Jira, el Ayuntamiento prepara además una exposición de fotografías, organizada en colaboración con el Club Cultural Llaranes, que podrá verse en el centro sociocultural de Las Vegas desde el jueves y que repasa la historia de la fiesta.