El Pozón quiere agradecer al exalcalde de Avilés Manuel Ponga Santamarta, vecino del barrio, su labor durante sus años en la política. Por eso, un colectivo de vecinos ha iniciado una recogida de firmas para que el parque de la zona, que el propio Ponga inauguró en julio de 1988, lleve su nombre. "Durante su mandato como Alcalde posibilitó para el uso y disfrute de todos los vecinos un parque dotado de amplia vegetación, zona infantil, cancha multiusos para jóvenes, zona de ejercicio para mayores, amplias zonas de sombra, multitud de bancos para el descanso, el mantenimiento de las antiguas edificaciones existentes y que, en la actualidad, son lugar especial para fotografiarse los que se casa, como grato recuerdo", destacan los promotores de la iniciativa.

Los vecinos también quieren reconocer a Ponga que, pese a su intensa vida política -fue Regidor de la ciudad, Delegado del Gobierno en Asturias y Presidente del Puerto-, nunca dejó de vivir en El Pozón. En ese barrio, lleva más de 50 años junto a su familia.

Los promotores de la propuesta han repartido hojas en diferentes locales y establecimientos del barrio para que los vecinos firmen y así tener más peso ante el Ayuntamiento. Según ha podido saber este periódico, en el Consistorio ya son conocedores de la iniciativa ciudadana.

Manuel Ponga Santamarta fue el primer alcalde de la democracia en Avilés liderando las siglas del PSOE. Durante su mandato (1979-1988), la ciudad empezó a sufrir una importante transformación. De aquellos años queda el Conservatorio de Música, la Casa de Cultura o el inicio de la recuperación del teatro Palacio Valdés -el año pasado año se celebró el 25.º aniversario de su reinauguración-. También puso los primeros mimbres del saneamiento de la ría, una "megaobra" que comenzó unos años después, ya con Santiago Rodríguez Vega como Alcalde. Pero también los barrios comenzaron a tener nuevas zonas de ocio, deporte, cultura... Y ahí está el parque del Pozón, que ahora, tres décadas después de su inauguración, puede acabar llevando su nombre.