La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación por la suciedad en Xagó ante el puente de mayo

El hallazgo de otro delfín muerto y la acumulación de basuras en el entorno del arenal provocan las quejas de vecinos y usuarios

Basura acumulada en la playa de Xagó. RICARDO SOLÍS

Otro delfín muerto apareció durante el fin de semana en la playa de Xagó. Es el tercero ya este mes, tras los dos que llegaron al arenal gozoniego el pasado día 2. En aquella ocasión, el Ayuntamiento fue avisado por el Cepesma de la presencia de los animales y, desde la Casa Consistorial, se pusieron en marcha los mecanismos para que Cogersa retirase los cadáveres. "Daremos aviso y, si no viene Cogersa, lo llevaremos nosotros", afirmó ayer Jorge Suárez, alcalde de Gozón, preocupado por la limpieza del arenal de cara al puente festivo del 1 de mayo.

No sólo se trata de la presencia de estos delfines, traídos por las corrientes al arenal. El estado de limpieza de la playa de Xagó preocupa a los vecinos del entorno, que ven acumularse las basuras y denuncian la falta de un operativo que mantenga el arenal y su entorno en buenas condiciones higiénicas.

La reforma de la administración local y las leyes de estabilidad presupuestaria impiden que Cogersa realice la limpieza de las playas como hasta ahora, y menos de forma gratuita, ya que no figura en sus estatutos esa actividad. Los estatutos se modificarán, pero no se llegará a tiempo para la campaña de verano y Gozón, como el resto de municipios, tendrá que afrontar el gasto.

Se espera que haya subvención del Principado para la limpieza de los arenales, pero el Ayuntameinto de Gozón prefiere tener algo seguro. "Esperamos que haya subvención, pero no contamos con ella", explica el Alcalde. "Por eso, hemos consignado 45.000 euros en el presupuesto para hacernos cargo de las tareas", añade. Hasta ahora, el Consistorio gastaba 19.000 euros anuales en contratar refuerzos a la limpieza que realizaba Cogersa.

El gobierno local ya trabaja en la elaboración de los pliegos de contratación del servicio de limpieza en playas y áreas recreativas, pero de cara a junio, cuando se abra la temporada. Los trabajos que se realizan son de cribado en Luanco, Bañugues y Xagó, mientras que la limpieza era manual en Antromero y Verdicio.

Compartir el artículo

stats