La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania González, a un paso de convertirse en candidata a la secretaría general de Podemos

Varios dirigentes han mostrado su apoyo a la eurodiputada para liderar la formación morada a nivel local

Tania González. FERNANDO GEIJO

Tania González gana fuerza como candidata a liderar Podemos en Avilés. Según ha podido saber este periódico, la eurodiputada ha mantenido en los últimos días encuentros con destacados militantes de la formación que le han mostrado su apoyo para participar en el proceso de primarias abierto a nivel interno. El plazo de inscripción para los aspirantes a la secretaría general acaba en apenas unas horas, de ahí que la decisión esté ya prácticamente tomada. No obstante, varios dirigentes consultados insisten en que el procedimiento debe contar con el aval de los órganos centrales del partido, de acuerdo a unas normas complejas. Además, no descartan que finalmente haya otro postulante en liza.

González se convierte de esta forma en la principal opción para sustituir a David Salcines al frente de Podemos. El concejal y portavoz municipal de Somos anunció hace meses su intención de abandonar la secretaría general tras casi cuatro años en el cargo. La formación morada puso en marcha el pasado 9 de abril su proceso de primarias con el censo de militantes. El día 20 quedó abierto el plazo de preinscripción de las candidaturas, que finaliza mañana. El jueves tendrá lugar la publicación de esas candidaturas antes de ser avaladas.

Durante los últimos días, se han intensificado los contactos entre González y otros miembros de Podemos para analizar los posibles escenarios. Y la eurodiputada ha encontrado un importante respaldo en muchos de los pesos pesados de la formación. De todas formas, las primarias están sujetas a unas normas elaboradas por el Consejo de Coordinación Estatal que han cambiado en varias ocasiones y que podrían dilatar todo el proceso en función del número de aspirantes que opten al cargo.

González fue una de las impulsoras de Podemos en la comarca de Avilés hace casi cinco años. En 2014, fue elegida eurodiputada de la formación morada. Desde entonces, ha desarrollado su labor en el Parlamento de la UE. Su nombre suena desde hace tiempo como candidata a la Alcaldía de Avilés en los próximos comicios, previsto para mayo de 2019. Su presencia en la ciudad ha crecido en los últimos meses.

Compartir el artículo

stats