Luis Inclán García-Robés ha caminado miles de veces por el parque del Muelle y, como licenciado en Filología Clásica, Griega y Latina, le encantan los mitos. De ahí partió su investigación sobre la mitología que rodea a algunas de las estatuas que presiden este entorno levantado en el siglo XIX en el lugar anteriormente ocupado por las marismas de la ría. "Lo más destacado son las cinco estatuas vinculadas con las estaciones del año, la del verano está repetida", destaca el investigador, que protagonizó la charla del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés que se desarrolló ayer en una sala del palacio de Valdecarzana. "Seguro que muchos avilesinos ni se habrán planteado qué mitos están detrás de esas figuras", afirmó el experto, que puso sobre la mesa la explicación de una de ellas: "Una estatua se corresponde con Demeter, la diosa de la Naturaleza, que estaba desolada por el rapto de sus hijos. Como consecuencia, desatendió la naturaleza e invocó a Zeus para que intercediera: como resultado dio lugar a las dos estaciones de primavera y verano, cuando todo florece, y las otras dos, otoño e invierno".

Luis Inclán García-Robés estuvo acompañado por la escritora avilesina Dulce Victoria Pérez-Rumoroso, colaboradora de este diario, y el coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, Luis Antonio García. Inclán señaló además que la estatua de Artemisa, diosa de los bosques y los animales, es "una copia de una pieza del Louvre". "El resto son de origen francés, adquiridas en el siglo XIX por 1.800 francos que en un principio estuvieron colocadas en el paseo del Bombé, junto a la Cuesta de La Molinera", indicó el especialista, que lamentó que en, al menos, en dos ocasiones la estatua de Afrodita, diosa de la belleza, también en el parque del Muelle, fuera decapitada.

El análisis de la mitología a través de las figuras del céntrico parque avilesino, el investigador y colaborador del grupo de la red social Facebook "Avilés sin complejos" excluyó las estatuas dedicadas a Pedro Menéndez, la foca y la fuente del elefante.