La Institución al Mérito Humanitario acaba de conceder su Gran Cruz al historiador Román Antonio Álvarez González, ex concejal del Ayuntamiento de Avilés y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Para la adjudicación de este reconocimiento, la entidad, fundada en enero de 1999 en Barcelona, ha tenido en cuenta la trayectoria familiar, social y profesional de Álvarez, en la que identifica a unas generaciones de personas que protagonizaron la transformación de España en los últimos años. La entrega de la Gran Cruz al ahora premiado se realizará durante una cena de gala que tendrá lugar el sábado 16 de junio de 2018, en el antiguo hotel Ritz de Barcelona.

Para la Institución del Mérito Humanitario, el ex político avilesino nacido en Miranda encarna y personaliza "la tenacidad, constancia y esfuerzo de quienes hicieron posible el cambio de España y que recogieron al país cuando era una dictadura y lo han llevado a una democracia consolidada".

Con este premio, Román Antonio Álvarez se suma a una lista de galardonados por la Institución del Mérito Humanitario en anteriores años. Desde su fundación, ha distinguido con la Gran Cruz a relevantes figuras de la sociedad nacional e internacional, destacando, entre otras, el Dalai Lama Tenzin Gyatson; Salomón Ben Ami, primer embajador de Israel en España; Cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York; Eduardo Chillida, escultor vasco; o Ana María Vidal Abarca, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. También forman parte de esa relación algunos nombres asturianos, como Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey; o Luis Fernández-Vega Diego, médico oftalmólogo.

Este año, además de Román Antonio Álvarez han sido condecorados el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz; Jorge Liberato Urosa Savino, cardenal arzobispo de Caracas; y Pedro Clarós Blanch, vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores y presidente de la Fundación Clarós.