La Jira al embalse de Trasona cumple este martes, Primero de mayo, seis décadas de historia y lo hace manteniendo su espíritu de celebración colectiva en el emblemático entorno del pantano trasoniego, icono turístico del concejo. Referente en toda Asturias y por ello declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la cita reúne cada año a miles de personas convocadas por el Ayuntamiento de Corvera que, para la ocasión, ha programado una intensa jornada de actividades gratuitas. Grupos de familias y de amigos se reúnen este día para celebrar la jornada de fiesta en una de las citas obligadas que tienen lugar en el concejo.

La Jira dará comienzo a las diez de la mañana con una exhibición de tiro con arco a cargo de los deportistas de Arcoastur, a la que seguirá, a las once, la tradicional regata de piragüismo del Club Naútico Ensidesa. A las doce del mediodía dará comienzo otra de las citas imprescindibles en torno a la Jira como es el Pantanazo, en el área recreativa de Gabitos, con música electrónica hasta las diez de la noche, con los Djs Víctor Santana; Jayro; Héctor Llamazares; Damián Martín; Lee.Nosch; Chanin; Dr Gregory; Srgio Alba; Daniel Aibar y Anclado Fernández. También al mediodía se convoca el tradicional Concurso de Creación Artística en el prao de la fiesta, donde media hora después habrá una muestra de bailes tradicionales con el Grupo de Baile de Corvera. A las una de la tarde, en la zona del palacio, desfilarán los perros en adopción de la asociación "Alma animal" y, a la una y cuarto se cerrará con un pasacalles de la Banda de Música de Corvera. Por la tarde, a las cuatro, la fiesta continuará con actividades infantiles a cargo de Tres Colores y pasacalles con la Banda de Gaitas de Corvera y la charanga El Felechu. A las seis menos veinticinco de la tarde tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Creación Artística y a las seis y media de la tarde dará comienzo la verbena con la orquesta Cuarta Calle, que se prolongará hasta la media noche. Además, desde las once de la mañana y hasta las nueve de la noche, como cada año, el tren "Gira la Jira" recorrerá las riberas del embalse de Trasona con cientos de personas.

Por otro lado, y coincidiendo con su sesenta aniversario, la Jira recupera memoria y lo hace no sólo manteniendo la jornada festiva del 1 de mayo en el privilegiado entorno del embalse de Trasona, sino con otras actividades paralelas, como será la exposición de fotografías organizada en colaboración con el Club Cultural Llaranes, que podrá verse en el Centro Sociocultural de Las Vegas desde el lunes día 30, con imágenes de la historia de la Jira durante estos sesenta años y que se suma a la que ya puede verse también en el Centro Cultural de Trasona, bajo el título "Las Jiras de nuestra vida" . De igual forma, esta tarde, a las seis y media de tarde, en el teatro El Llar de Las Vegas, será presentado el libro de Antuña Gancedo "La Jira al embalse de Trasona. Una breve historia de la fiesta de Ensidesa", a la que seguirá un concierto extraordinario a cargo de las corales del Centro de Día de La Luz y de Cancienes.

Será el perfecto aperitivo para un completo programa de actividades que resultarán del agrado de miles de personas que disfrutan de este encuentro histórico cada año en el entorno del embalse de Trasona y que reúne a varias generaciones.