La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS NOGUERA | Candidato a presidir la Cámara de Comercio de Avilés

"Veo imposible una fusión de las cámaras ahora, pero debemos coordinarnos mejor"

"Me gustaría contar con Francisco Menéndez, su experiencia tras doce años de presidente es muy importante"

Luis Noguera, ayer, en la plaza de Camposagrado, delante de la sede de la Cámara de Comercio de Avilés. RICARDO SOLÍS

El industrial Luis Noguera Martín (Baracaldo, 1955), vicepresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, optará ahora a la presidencia que deja Francisco Menéndez tras doce años en el cargo. Ingeniero industrial, ha desempeñado su carrera profesional en el grupo de empresas familiar Noguera. Entre 1994 y 2004, presidió la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota y, entre 1996 y 2006, ocupó el mismo puesto en la Federación Asturiana de Polígonos Industriales (APIA). En la actualidad, es vocal de la junta directiva de la Coordinadora de Polígonos Industriales (la presidió entre 1998 y 2013), vicepresidente de Femetal y vocal del comité ejecutivo de Asturgar.

- Era el candidato deseado, pero se ha hecho de rogar...

-Después de ocho años en los que tenía claro que no quería ni podía ser presidente por circunstancias personales, en estos dos meses me han hecho cambiar de opinión. Han sido varias las circunstancias, pero fundamentalmente ha sido el apoyo recibido, muchos empresarios me han animado a presentarme y se han ofrecido a acompañarme. Voy a necesitar tiempo para seguir en las empresas, estamos en pleno relevo generacional. He tenido que convencer a la familia, pero hemos llegado a una entente y me apoyan en esta decisión, que es importante. Estar en la Cámara es un honor para cualquier empresario.

- ¿Su presidencia será continuista o habrá cambios?

-Es continuista en el sentido de que hay personas con las que cuento en mi equipo que estaban en el pleno y en el comité ejecutivo anterior y que me gustaría que siguiesen. Entre ellos está el vicepresidente Luis Esteban Alcalde y me gustaría contar también con el presidente, Francisco Menéndez. Es una persona clave en esta Cámara, ha estado en los momentos más difíciles y su experiencia es muy importante, siempre ha estado a la altura. Me gustaría seguir aprovechando su saber hacer y tenerle trabajando conmigo.

- ¿Y qué cambios incorpora?

-El Pleno casi se renueva al 50%. Un tercio de los integrantes tiene menos de 49 años y habrá más mujeres (cinco o seis, en la actualidad hay solo una). Pretendo equilibrar la experiencia de los que estábamos con la juventud de los que entran nuevos.

- ¿Cuáles son las particularidades del empresariado avilesino respecto al de Oviedo y Gijón?

-Uno de los valores que tiene la Cámara de Avilés y los empresarios de esta comarca es la unidad, se trabaja con objetivos comunes e interconexión. Quizá esto no se de tanto ni en Oviedo o en Gijón, al menos es la sensación que tengo. En Avilés somos muy representativos a nivel empresarial. Aquí se rompen las estadísticas a nivel autonómico en cuanto a la inversión y la iniciativa empresarial, estamos por encima de la media. Además, en esta comarca tenemos cinco multinacionales que hay que cuidar para que sigan creando riqueza y valor añadido a la región.

- ¿Y qué piden los empresarios?

-No hay una gran reivindicación, hay demandas variadas. En infraestructuras hay proyectos pendientes que el empresariado viene reclamando (los accesos al puerto, la ronda norte, el plan de vías) y que parece que avanzan. La autopista del mar, aunque esté en Gijón, también es importante para el empresariado avilesino. A nivel más político, nos vamos a los impuestos, que no favorecen mucho el tejido empresarial.

- El suelo industrial es una demanda continua de esta Cámara. ¿Realmente no lo hay (en el polígono de la ría hay parcelas disponibles) o no está bien gestionado?

-Es un problema local. Si nos vamos unos kilómetros tenemos suelo excedentario por todas partes. En Siero, en Gijón, en las cuencas mineras hay suelo abundante y muy barato. Pero desde una perspectiva local, nosotros tenemos que velar por fijar el tejido empresarial aquí, y hay poco suelo. Queda algo en el PEPA pero no es muy adecuado para determinadas actividades, es pequeño y caro, sobre todo si lo comparamos con otras zonas de Asturias. Es una diferencia que puede motivar al empresario a irse de Avilés y eso es precisamente lo que no queremos. Tenemos muchas expectativas de que esta situación cambie. Si soy elegido presidente, una de mis intenciones es estar muy presente para que el suelo que haya se desarrolle de la forma más eficaz y productiva para la comarca.

- ¿Se refiere al suelo que se liberará del cierre de las baterías de coque? La FADE quiere que se destine a gran industria.

-Sí , fundamentalmente el suelo de baterías porque es el más inminente y atractivo. Es un suelo muy bueno y debemos emplearlo en aquello que realmente aporte valor a la comarca, no sé si será la gran industria u otro tipo de actividad más incentivadora. Queremos estar muy presentes en todos los foros en los que esto se debata e intentar llegar a las mejores soluciones.

- Fusión de cámaras, ¿sí o no?

-Hay una demanda creciente de empresarios que reclama una fusión o coordinación. La Cámara de Avilés tiene mucha historia, va a cumplir 120 años, y no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Como presidente me daría vértigo cerrarla. En todo caso, no es una decisión mía, sino de los plenos de las tres cámaras, tiene que haber un consenso muy general. En este momento veo prácticamente imposible una fusión, lo que sí creo es que tenemos que ir caminando, si no hacia la fusión, sí hacia algo que resuelva los problemas que ha generado esa demanda.

- ¿A qué se refiere?

-Desde el empresariado se ve una duplicidad e interferencias de los servicios que se están ofreciendo desde diferentes entidades y organizaciones empresariales así como desde el propio Principado. Hay que poner un poco de orden, y no solo en las Cámaras, sino ponernos de acuerdo con el resto de entidades que estamos metidas en eso. Si resulto elegido presidente, propondré a las otras cámaras sentarnos para ponernos de acuerdo en la comunicación. No puede ser que las tres estemos dando comunicaciones distintas si queremos caminar hacia algo que se parezca a la fusión. A partir de ahí deberíamos ir abordando aquellos servicios que son fáciles de poner en común, empezar por lo fácil, e ir avanzando en ese sentido para que la fusión pueda venir por sí sola.

- Se refiere a compartir servicios...

-Compartir servicios ir un poco más allá, no solo con el resto de asociaciones empresariales, con la FADE y el Principado, sino incluso con otras cámaras de fuera de Asturias. Tenemos que ser lo suficientemente humildes para reconocer que la Cámara de Avilés no puede dar algunos servicios. ¿Por qué vamos a organizar una misión a Sudáfrica cuando hay una Cámara en Tarragona que lo está haciendo muy bien? Tenemos que conocer qué hacen en otros sitios e intentar compartir servicios. También trabajar los aspectos relacionados con las encomiendas de gestión, tanto con los Ayuntamientos como con el Puerto y el Principado. Permitirá dar servicios a las empresas e ingresos económicos a la entidad.

- Las inversiones empresariales se están reactivando en la comarca (Arcelor, Saint-Gobain, Du Pont), ¿vuelven los buenos tiempos o hay sectores aún muy mermados por la crisis?

-Esas inversiones en las grandes empresas son bienvenidas y una prueba de que habrá continuidad. Pero también hay riesgos y nubarrones en el horizonte que tenemos que tener muy presentes, como es el tema de la energía y en el que seguiremos trabajando en todo lo que esté en nuestra mano. Necesitamos que las empresas que dependen de la energía, que en Avilés con muchas, estén lo más cómodas posibles para que no se les pase ni siquiera por la imaginación desinvertir aquí. Tenemos que seguir peleando para el problema energético se resuelva de la mejor forma posible, aunque es complicado.

- ¿Qué espera conseguir como presidente de la Cámara?

-Mi antecesor ha trabajado mucho por ello y creo hay que insistir en que los valores de la Cámara sean cada vez más altos. Las cámaras en general han tenido un descrédito importante en los últimos años y eso hay que cambiarlo. Tenemos que encontrar nuestro sitio, diferenciarnos del resto de las asociaciones empresariales y que eso se perciba tanto internamente como de cara al exterior. En esta Cámara hay grandes profesionales y me apoyaré en ellos para cubrir muchas lagunas que pueda tener.

Compartir el artículo

stats