Somos e Izquierda Unida instaron ayer al gobierno local a aclarar en calidad de qué va a personarse como acusación el Ayuntamiento en el "caso Pokémon", que se dirime en el Juzgado de Lugo contra su socio en la empresa mixta Aguas de Avilés, la empresa Aquagest. "Hay dos opciones, o como acusación particular, porque se entiende que el Ayuntamiento está directamente afectado por la trama del agua, o como acusación popular, porque los daños son a la ciudadanía", explicó Yolanda Suárez, concejala de la formación morada. Tanto ella como Llarina González, portavoz de Izquierda Unida, defiende que tendría que ser popular.

"Es fundamental que lo respondan y, además, la ley les exige que debe ser una acusación activa contra su socio en la empresa mixta Aguas de Avilés", aseveró Suárez. "Lo que no pueden hacer es personarse para comer pipas y por eso, esa acusación, se debería apoyar en una auditoría operativa del proceso, como pedíamos en nuestras conclusiones, que ayude a indagar y aportar pruebas para la trama", añadió González.

Somos e IU, además, presentaron por registro las escuchas realizadas por la Agencia Tributaria al expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui; a la exconcejala del PP, Carmen Vega, y al que en el caso se conoce como el "conseguidor", Joaquín Fernández, y que están incluidas en el "Pokémon" en un apéndice denominado "Informe Nerón". "Las metemos por registro porque es la base ahora para que el gobierno quiera personarse en el juicio, conocer estas escuchas que sacamos en la comisión del agua. En ningún momento nos las pidieron para incluirlas en las conclusiones de la Alcaldesa", apuntó la portavoz de IU.

Eso sí, tanto Somos como IU mostraron su satisfacción porque el PSOE se sume la petición de entrar en el caso. "Nos alegra que el PSOE se haya subido al barco de los que creemos en la justicia, en que esto se tiene que investigar y que hay lavar la imagen de Avilés, que sí ha sido afectada por la sombra de la supuesta corrupción, pero que queremos que lo hagan de forma firme", declaró Llarina González.