Los alumnos de Restauración de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias estrenarán sede el próximo 18 de febrero. El consejero de Educación, Genaro Alonso, avanzó ayer esa fecha en el pleno de la Junta General del Principado, tras una interpelación del diputado del PP Pedro de Rueda. Dejó la puerta abierta a que el actual centro de esta especialidad, en Valliniello, albergue el Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte. "Tendremos que decidir su futuro toda vez que estamos pendientes de otra serie de equipamientos educativos, como la ubicación de la Escuela del Deporte que conlleva, creo, una reestructuración de espacios y uno de ellos será el antiguo IES de Valliniello", afirmó Alonso.

Está previsto que las obras de la primera fase de la Escuela Superior de Arte concluyan la próxima semana, el 3 de mayo, con una inversión de más de 3 millones de euros. "Luego habrá un mes más de plazo para su recepción. De manera inmediata, haremos el cierre perimetral de la finca y contrataremos un servicio antiintrusión para evitar problemas de vandalismo u otro tipo", comentó el Consejero de Educación. El motivo del retraso de la apertura del centro, prevista para septiembre de este año, es la contratación del mobiliario general (58.000 euros) y específico (217.000 euros). "Actualmente estamos en el proceso de tramitación y el plazo previsto para la adjudicación del contrato y la entrega de suministros es en los dos últimos meses de 2018", comentó Alonso. Entre diciembre y febrero se procederá al traslado del material que está en Valliniello. Se escogieron esas fechas, según el Consejero, por coincidir con vacaciones escolares y semanas de exámenes. "De este modo, no afecta ni al funcionamiento ni a la actividad lectiva del centro. El 18 de febrero es cuando empiezan las clases del segundo cuatrimestre. La puesta en marcha de la nueva Escuela de Arte está consensuada con la comunidad educativa", concretó el responsable regional.

Y, sobre la segunda fase, la de la sede de Diseño -ahora en el palacio de Camposagrado-, Alonso avanzó que este año el Gobierno regional tramitará la contratación plurianual de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra. El presupuesto, 121.000 euros.

Pedro de Rueda, durante su interpelación, reprochó al Gobierno socialista que la apertura de este centro acumule doce años de retrasos debido a "los incumplimientos" de los sucesivos Ejecutivos. La primera vez que saltó el compromiso de abrir ese centro fue en las elecciones de 2007, con Pilar Varela, exalcaldesa de Avilés, y José Luis Iglesias Riopedre. exconsejero de Educación, como protagonistas. La primera idea era que ese centro abriera en el curso 2010/2011, pero el proyecto quedó frenado por la crisis.

"El problema de la Escuela de Arte es que Avilés siempre está a la cola de las prioridades del Principado. Entiendo que la crisis afectó, pero es que a Avilés no llegó nada. Es un centro único, con capacidad de atracción de alumnado en las comunidades limítrofes... En Avilés, es importante porque no hay un campus universitario. No es normal estos retrasos y los estudiantes y los profesores se llevan quejando muchos años porque, anuncio tras anuncio han ido defraudando sus expectativas", reprochó el diputado del PP y presidente de la junta local de los populares.

De Rueda aseveró que la ciudad "no se merece esos atrasos injustificados" y lo liga a la falta de crítica por parte del gobierno local. "Como el PSOE achanta para no molestar a su partido, los avilesinos tienen que aguantar esto. Me parece injusto y no es de recibo esta historia interminable", concluyó el diputado popular.