Huele a comida en la pista de La Exposición. Ya se han instalado los 35 "food trucks" que participan en el Campeonato de España de estos restaurantes sobre ruedas. Entre todos, presentan una gran variedad de platos que van desde el sushi japonés pasando por los burritos y tacos tex mex hasta frixuelos. Las cocinas están en el interior de los vehículos, lo que llama la atención de los primeros clientes. "Las vi el año pasado en Salinas, parecen de película", señala Milagros Navarro, acompañada por sus hermanos Juan y Angélica. El ovetense Pelayo Canteli vende productos de la frontera entre Texas y México en una caravana rotulada como "Los tacos del rey".

Los lucenses Álex Pasarín y Aline Althaus ofrecen pescado frito, calamares, puntillas y croquetas desde un vehículo postal americano adquirido en España en los años setenta. En frente, un autobús de dos pisos, que a primera hora permanecía cerrado, también ofrece comida. "El maizal" luce una caravana con su característico pollo, su imagen de marca, adosada a un antiguo remolque que emula un Chrevolet amarillo. "Vaya pinta que tienen", dice María Pérez, con los ojos como platos ante un plato de carrilleras de "La Manoleta". Juanjo Bueno y María Prieto venden también secreto ibérico, solomillo y otras "joyas".

"Acabo de merendar", señala la pequeña Noa Peláez acompañada por Adrián Peláez e Irene Sánchez, que posan para retratarse con las "food trucks" de fondo. Al otro lado de la pista de La Exposición, está el puesto del chef italiano Alexandro Cresta y Pau Tormo, de Madrid. Ofrecen ñoquis, bocapizza de pan y queso y un tiramisú "con una magnífica pinta y mejor sabor". Su camioneta es una tuk tuk original de Singapur. "Estamos encantados de venir a Asturias, yo soy de la Toscana y cuando nos dijeron que el campeonato era en Avilés. Vamos a por todas", señala Cresta.

No todo va a ser comida en caravanas y coches preparados y convertidos en cocina. También hay música. Ayer tocaron "Tres hombres" y hoy le toca el turno a "Leather Boys". Todo para chuparse los dedos sobre ruedas.