Enorme operativo para poner coto a los encuentros de conductores con coches tuneados en Asturias. Agentes de la Policía Local de Avilés tomaron en la madrugada del sábado la zona alta del parque empresarial de la ría (PEPA) ante la proliferación de estas quedadas, donde se realizan numerosas prácticas ilegales. Decenas de jóvenes (en torno a cincuenta) se habían concentrado en el polígono, que se ha convertido en un punto elegido para probar sus vehículos, muchos de ellos con reformas no autorizadas, y realizar derrapes y pasadas a gran velocidad. El dispositivo policial se saldó con diez denunciados y una intensa noche de controles.

La actuación de la Policía Local se desarrolló entre las 1.30 y 2.45 horas del sábado. Los agentes denunciaron a cinco conductores porque sus vehículos incumplían las condiciones técnicas reglamentarias y a otros dos por haber realizado en sus coches reformas de importancia sin autorización. Uno de los coches inspeccionados tenía aristas cortantes con riesgo para el resto de usuarios, un joven acabó denunciado por llevar puestas las luces antiniebla sin causa justificada y el décimo apercibido no mantenía la posición adecuada mientras conducía.

"Utilizan esta zona del PEPA, que queda un poco apartada de la circulación, para realizar derrapes y pasadas a gran velocidad. Por este motivo, la Policía Local trata de establecer controles en los accesos y vigilar tanto a los vehículos como a los conductores que acceden al lugar", explicaron fuentes policiales. El entorno del parque empresarial avilesino es una de las zonas marcadas en rojo por las fuerzas de seguridad por la presencia, sobre todo los fines de semana, de grupos de conductores que aprovechan las largas rectas que hay en la zona para poner sus coches a velocidades de vértigo.

En los últimos meses, se han organizado varios controles en la zona con agentes de la Policía Local y la Guardia Civil ante la proliferación de las quedadas. No es la única zona de Avilés donde es habitual ver coches "a todo gas". Los vecinos del barrio de Valgranda y de las Campas del Quirinal han denunciado varias veces la presencia de coches cuyos conductores se saltan los límites de velocidad. Por este motivo, también se han realizado controles de seguridad en estos lugares.

El del parque empresarial no fue el único control de la madrugada del sábado. Entre las 3.30 horas y las 5.00 horas se estableció un punto de verificación de alcohol y drogas en la avenida de Gijón, frente al número 80, que contó con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Gijón. Entre ambos cuerpos de seguridad se realizaron un total de 110 pruebas, que se saldaron con cinco conductores apercibidos por vía administrativa después de haber dado positivo en alcoholemia.