La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cualquier propietario en Asturias podrá ofrecer su finca para levantar la perrera

El plan para el albergue de animales primará las parcelas próximas a los concejos del consorcio y que estén alejadas de núcleos habitados

Los propietarios de suelos ubicados en cualquier punto de Asturias podrán optar a albergar la perrera comarcal. La legislación, en un concurso público, no permite limitar que esa instalación se construya solo en los concejos implicados sino que tiene que ser abierto. Eso sí, según explica Miguel Ángel García Balbuena, presidente del consorcio del albergue de animales, en el pliego de condiciones que regirá la compra de la parcela primarán los criterios de proximidad a los diferentes municipios que lo componen. También, que esté alejada de zonas con vecinos y que haya tomas de luz y agua "lo más cercanas posible", entre otros.

La previsión es que la licitación se realice en los meses de verano. "Si es en junio, mejor que en julio. Queremos darle toda la agilidad posible porque es una necesidad construir esa perrera, pero los trámites administrativos son los que son", asegura el edil. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Avilés ya están trabajando en el expediente y, una vez esté terminado, se pasará al resto de socios para que conozcan los pliegos y hagan sus aportaciones.

Antes de sacar a concurso la compra de la parcela, no obstante, el consorcio del albergue de animales, formado por Avilés, Castrillón, Carreño, Illas, Soto del Barco y Muros de Nalón, tendrá que aprobar la adhesión de otros ayuntamientos que ya aprobaron participar, como Corvera, Gozón, Las Regueras y Candamo. Llanera y Pravia también están interesados, pero aún tienen que tener el visto bueno de la Corporación. A continuación, todos los concejos pasarán de nuevo por pleno los estatutos "porque cambia la participación económica original al entrar más ayuntamientos" -actualmente, Avilés tiene el 66,65 por ciento de la participación; Castrillón, el 18,82; Carreño, el 8,85; Soto del Barco, el 3,28 por ciento; Muros de Nalón, el 1,55, e Illas, el 0,85-. Con la presencia de esos 12 concejos se llegaría casi al límite de habitantes a los que se puede dar servicio la perrera: unos 173.000 vecinos de los 180.000 que se han puesto como tope.

Los responsables del consorcio también quieren tener la colaboración de las asociaciones protectoras y de los voluntarios. "El consorcio no será solo de recogida de animales sino también un lugar de encuentro para las adopciones. Por ello, queremos contar con las asociaciones cuando esté abierto el albergue y potenciar la colaboración, aunque la responsabilidad es de los ayuntamientos", recalca García Balbuena. Por el momento, se desconoce el dinero que se podrá destinar a la construcción de la perrera ya que también dependerá de la parcela que finalmente adquieran los ayuntamientos. No obstante, se estima que el presupuesto para la compra del suelo y la edificación sería de unos 270.000 euros.

Compartir el artículo

stats