Luanco, P. PASCUAL

El Ayuntamiento de Gozón ha presentado recurso ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) por la concesión de una licencia de obras en una parcela de Santolaya, anexa al arroyo Cañeo, que debería surtir a la fuente de Cantalarrana. Obras anteriores en la finca, realizadas de forma irregular, desecaron el arroyo y dejaron sin agua la fuente y el lavadero, que los vecinos quieren recuperar.

El recurso municipal acusa a la Confederación Hidrográfica de "obviar todos los trámites exigibles", señala el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. El organismo estatal, además, "concede una nueva autorización de obras, algo que ni siquiera solicitaba la empresa Team Inmobiliaria, que pedía la renovación de anteriores licencias ya caducadas y a las que el promotor había renunciado". También se señala desde el Ayuntamiento gozoniego que la nueva concesión de la licencia carece de un proyecto técnico que indique los trabajos que se van a realizar.

La nueva licencia otorgada por la Confederación Hidrográfica contiene "graves vicios en su tramitación", como "no abrir un periodo de información pública o no solicitar el informe preceptivo del Ayuntamiento ni del Principado, pues la parcela colinda con una carretera autonómica y tiene impacto, además, en una zona de humedales y fuentes", asegura Suárez. No sólo eso, "también se debió pedir informe a Cadasa, porque las obras afectan a las redes de saneamiento y suministro".

Por otra parte, el Alcalde considera "exigible" la apertura de un trámite de audiencia a los interesados en el expediente. "La asociación Ereba, ecología y patrimonio, fue parte en un expediente sancionador en esa parcela y no conoce este nuevo expediente", señala el regidor gozoniego. Ni los vecinos, que "quieren recuperar la fuente por la importancia que tiene para el patrimonio regional".

Jorge Suárez vuelve a ser tajante en lo que respecta al urbanismo en el municipio que dirige: "Lo que legalmente se pueda hacer lo podrá hacer cualquier vecino, pero lo que no sea legal, no lo hará nadie". Y lanza un aviso: "Nadie se va a saltar ningún trámite".