El Ayuntamiento de Avilés ha llevado a cabo la sustitución de un total de 63 luminarias ubicadas en la avenida de Gijón, en el tramo comprendido entre el hospitalillo de Ensidesa y el puente Azud. Se trata de una actuación adjudicada a la empresa Martín AG por un importe de 25.198 euros.

Las nuevas luminarias, de tipo LED y color 4000K, sustituyen a las anteriores de vapor de sodio de alta presión. El cambio permite un importante ahorro energético, al pasar de unos 25 a 9 kWh instalados, lo que al cabo de un año se traduce en un ahorro de 70.000 kWh y una reducción en la factura eléctrica de unos 10.000 euros anuales.

Las luces se corresponden con el modelo Ampera de la marca Schreder, que ya fueron instaladas en 2016 en las calles de El Muelle, Cervantes, Marqués de Suances y Llano Ponte.

Por otro lado, continúan los trabajos previstos para la sustitución de las luminarias de la pista deportiva del parque de Ferrera. La obra incluye el cambio de las 106 balizas existentes en la actualidad, ubicadas a 60 centímetros del suelo, por 36 luminarias LED colocadas en columnas a cuatro metros de altura.

El sistema de alumbrado elegido permitirá un menor consumo eléctrico y mejorará las condiciones de mantenimiento debido a la mayor vida útil de las nuevas luces, a su menor índice de averías y a que son menos proclives a actos de vandalismo al encontrarse instaladas en altura.

Esta actuación está siendo ejecutada igualmente por la empresa Martín AG. Cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 31.761 euros