Las ocho principales cofradías avilesinas de Semana Santa, las seis que ya pertenecen a la junta de hermandades y las dos que meditan su pertenencia a esa entidad, tendrán un papel destacado por primera vez en la celebración de la fiesta de la Virgen de La Luz, patrona de la comarca. Según han comunicado los organizadores de la fiesta en honor de la Virgen de La Luz, a celebrar el día 22 de mayo, las cofradías presentarán sus respetos el día 21 a la patrona y un día más tarde serán actores principales en la misa y posterior procesión en honor de la Virgen de La Luz.

Con antelación a esos actos, la parroquia de Villalegre tiene previsto inaugurar una exposición que gira en torno a la devoción mariana por la Virgen de La Luz, la ermita donde se venera la imagen y el rito del beso que en los últimos años ha cobrado gran popularidad y forma parte de las celebraciones populares que tienen a la patrona de la comarca como referente. Esa exposición, compuesta por medio centenar de fotografías, abrirá al público entre los días 14 y 22 de mayo en la biblioteca de La Luz.

Con respecto a la novena que todos los años anuncia la proximidad de la fiesta de la Virgen de La Luz, los organizadores anuncian la presencia de diez ponentes que durante nueve días darán su punto de vista sobre asuntos como el cuidado y la atención a los enfermos, los orígenes de la devoción por la Virgen de La Luz o la importancia de los mártires en la fa cristiana. El Arzobispo, Jesús Sanz Montes, pondrá el broche de oro a la fiesta mariana con su presencia el día 22 para oficiar la misa en honor de la patrona.