Los Campos,

Marta BERNARDO

La asociación de mujeres para la inserción laboral "Xurtir", con sede en Corvera, lleva 20 años afrontando retos con el objetivo de dar relieve al papel de la mujer en la sociedad. Patricia Iglesias, presidenta, señala que en estas dos décadas se ha avanzado, pero que el camino "todavía es largo". Por eso, sus integrantes estuvieron al pie del cañón en el 8-M y están ahora en las protestas por la sentencia de "la Manada".

Xurtir está en los movimientos colectivos, pero sobre todo, está en el día a día de las mujeres en riesgo y dando visibilidad al feminismo. Desde hace unos meses cuenta con un local en Villalegre, el culturbar "El Pinchín" (Santa Apolonia, 116) en el que se realizan múltiples actividades como los talleres de conversación en inglés, exposiciones o actividades de un día, como recitales. "Estamos satisfechas de como ha ido todo estos meses y cada vez contamos con más actividades", explicó Patricia Iglesias, presidenta de la asociación.

La asociación ya había realizado algunas actividades en el local, que tiene cedido de forma gratuita, y decidió dar un paso adelante por varias razones. "Una de ellas es que queríamos tener un local en Avilés para seguir trabajando y estamos muy contentas de la marcha de la iniciativa", sostiene Iglesias. Otra es generar empleo a través de la contratación de camareras.

Además, las integrantes querían crear un espacio de encuentro. "El cultubar no solo es para las actividades de la asociación, estamos abiertas a cualquier entidad o persona que nos proponga iniciativas, por ejemplo, un artista que quiera exponer, una asociación que tenga un taller y no encuentre local... Esto no es solo para 'Xurtir'", explica la presidenta.

La asociación está a punto de cumplir 20 años de actividad. Oficialmente se constituyó en mayo de 1998, pero no fue hasta principios del año siguiente cuando se presentó y comenzó a operar. En esos inicios está la razón de que Xurtir sea corverana. "Cuando decidimos crear la asociación, hablamos con el Ayuntamiento de Avilés, pero en ese momento no tenían ningún local disponible. En Corvera sí, empezamos en la antigua casa del conserje del colegio de Los Campos, luego en 2001, ya nos trasladamos a la antigua escuela de Santa Cruz, que sigue siendo nuestra sede", recuerda Patricia Iglesias.

Y en el año de su 20.º aniversario "Xurtir" ha sido parte de un hito en la lucha del feminismo: formar parte de la plataforma regional de la huelga del 8-M, que reunió en Gijón a miles de personas. "Fue impresionante, creo que ni nosotras mismas esperábamos esa movilización. Creo que ha significado un punto de inflexión, por fin se ha conseguido visibilizar los problemas de la brecha salarial, la valoración del trabajo en casa...", sostiene la presidenta, Patricia Iglesias Álvarez. La huelga ha sido una nueva forma de llegar a la sociedad: "En esta ocasión se han hecho muchos menos actos que en otras ocasiones y el mensaje ha llegado a mucha más gente. Creo que hasta esto ha sido un éxito de la huelga".Más allá de la comarca

Más allá de la comarca

El ámbito en el que trabaja la entidad es, principalmente la comarca, aunque la presidenta afirma que comienzan a colaborar con otros ayuntamientos. "En muchas ocasiones, son los propios ayuntamientos los que nos solicitan una actividad a la carta, dependiendo de los intereses que detectan en el concejo", explica Iglesias, muy satisfecha con estos cambios.

Xurtir lleva ayudando a las mujeres veinte años, pero la presidenta sabe que queda trabajo por delante. Una de las preocupaciones está ahora en las jóvenes. "Notamos en ellas y ellos que hay mucha concienciación, que cada vez las actividades que hacemos calan más e incluso nos las piden, pero también que el nivel de violencia al que están expuestas las jóvenes es mucho más alto que hace veinte años. Por ejemplo, los móviles han hecho mucho daño en ese sentido, vemos un verdadero control por parte de sus parejas, a través de relaciones tóxicas, inseguridad...", explica Patricia Iglesias.

Por eso, están contentas con iniciativas como la que tuvieron una quincena de adolescentes, que están a punto de comenzar un taller. "Fueron ellas las que se pusieron en contacto con nosotras para realizar la actividad. Precisamente sus intereses son esos, están preocupadas por las relaciones tóxicas, por la inseguridad que sienten por la calle, el acoso y por otro lado por la historia del feminismo", explica Iglesias. Otra actividad más para seguir avanzando en la igualdad, como lleva haciendo Xurtir durante casi dos décadas. Y pretende seguir haciéndolo.