Los hosteleros están que trinan a cuenta del Campeonato de España de las "food trucks" que se desarrolla estos días en la pista de La Exposición. "Este tipo de iniciativas no hacen ciudad, no generan flujo de visitantes de fuera, y además (el Ayuntamiento) se contraprograma así mismo, cuando este fin de semana estaban los 'Bocados marineros'", señaló ayer el responsable de hostelería de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), Gonzalo Rodríguez.

El PP se sumó a las críticas e indicó que las "food trucks" perjudicaron el fin de semana a los bares y restaurantes. "Dos eventos gastronómicos a la vez es un error", criticó la concejala Reyes Fernández Hurlé, que pidió al Ayuntamiento más comunicación con los principales afectados. El sector insistió también en la negociación con el gobierno local antes de impulsar iniciativas de ocio. "Nos chafaron el puente por no consultar", destacaron.

El responsable de hostelería de la Ucayc demandó más diálogo entre la administración local y los profesionales del sector a la hora de programar actividades. "No se compite contra uno mismo, sino contra otros", añadió el hostelero. "Sería mejor buscar otras fechas, no una tan clave como esta, estamos en el puente de mayo", señaló José Antonio Loya, responsable de un restaurante del barrio de Sabugo. "No hablo de perder clientes o no, nos parece bien que se hagan cosas. Pero podrían buscar otros fines de semana del año que son más flojos, este es clave y no era pertinente", añadió.

Manuel Tiscar, responsable de un restaurante de la calle La Ferrería, destacó en la misma línea que propuestas gastronómicas como las "food trucks" "quitan clientes" a los negocios "que trabajan cada jornada y pagan sus impuestos en Avilés". "Estamos siempre trabajando por Avilés, me parece fatal que no se fijen en los hosteleros del día a día", añadió.

Gonzalo Rodríguez dejó claro que no está en contra de la instalación de las "food trucks" en Las Meanas, pero sí planteó la posibilidad de que se colocaran en varios lugares de la ciudad "para hacer una ruta". "Eso es tener un proyecto de ciudad que implique a todos, pero para eso hace falta comunicación, diálogo entre el Ayuntamiento y los hosteleros. Lo que no se puede permitir por ejemplo es que un sábado a las 22.30 horas Galiana esté vacío cuando cualquier otro sábado del año está lleno", señaló el responsable del área de hostelería en la Ucayc.

Fernández Hurlé hizo suyas las declaraciones de los hosteleros y defendió también la deslocalización de propuestas como las "food trucks". "Lo bueno sería repartirlo por varias zonas de Avilés, que se muevan los vecinos por los bares y contentar a todos", señaló la edil popular, que insistió en la falta de coordinación municipal con los hosteleros.

"Este fin de semana hubo 'food trucks' y 'Bocados marineros'Bocados marineros y otras semanas no haya nada, ¿qué pasará el próximo?", añadió. Además, la concejala del PP cuestionó el día de la actuación de la orquesta "Panorama". "Es cierto que Avilés tiene que contar con orquestas de calidad como tercer ciudad de Asturias, pero no se puede programar un jueves. ¿Qué pinta un jueves una orquesta si al día siguiente la gente trabaja? Lo mejor sería de fin de semana, para así poder atraer más gente a la ciudad de otras partes", señaló la edil popular.

Otros hosteleros consultados por este periódico cuestionaron que no solo las "food trucks" restan clientes a los negocios de la ciudad, también el tiempo. "No creo que haya gente de Oviedo o de Gijón que se desplazara a Avilés estos días para comer una hamburguesa en Las Meanas, es necesario contar con todos, con los hosteleros de Avilés", concluyeron.