Nacho Requena, el secretario general de CC OO en la empresa Asturiana de Zinc (Azsa), participa esta semana en la reunión de la red global de Glencore de la federación internacional de sindicatos IndustriAll -la más importante del sector siderúrgico y metalúrgico- que se celebra en la ciudad suiza de Zúrich, en paralelo a la celebración de la junta de accionistas de la compañía multinacional que dirige Ivan Glasenberg.

La intervención de Requena tuvo lugar en el Unia Building, la sede de la reunión. Presentó un informe en el que se centró en denunciar lo que, a su modo de entender, son prácticas "poco claras" de la compañía Asturiana de Zinc a la hora de acceder a la empresa y también "en la promoción profesional". Las críticas de Requena también se centraron en "las injerencias" de la empresa "en la actividad sindical a través de una organización corporativa".

La red global Glencore se creó en noviembre de 2014, en São Paulo, Brasil. La organización ha asumido varias luchas en las operaciones mundiales de Glencore. "Ha quedado patente que el comportamiento corporativo de Glencore es una parte fundamental de su conducta y su cultura corporativas. Estas se han convertido en una fuente de preocupación para los trabajadores, sus sindicatos, la comunidad, el medioambiente y los gobiernos. Glencore tiene tanto poder que no necesita rendir cuentas a nadie, solo a su club de ejecutivos y accionistas millonarios", denuncia la federación de sindicatos. La fábrica de Asturiana de Zinc es la fundidora de este metal más importante de Europa.