La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio sobre cirugía de hernia inguinal del San Agustín recibe un premio mundial

El trabajo, presentado por el doctor Jorge Barreiro y su equipo, analiza el seguimiento de un millar de pacientes: "Es un gran reconocimiento"

El doctor José Ignacio Jorge Barreiro. MARA VILLAMUZA

Un estudio sobre cirugía de hernia inguinal y umbilical en el Hospital Universitario San Agustín se ha alzado con el primer premio en el Congreso mundial sobre cirugía abdominal que se celebró en marzo en Miami (Estados Unidos). El trabajo del centro sanitario avilesino, que lleva la firma del doctor José Ignacio Jorge Barreiros y de su equipo, analiza el seguimiento de un millar de pacientes. "Es un gran reconocimiento que valora el trabajo del servicio", sostiene el exjefe de Cirugía General del San Agustín, ahora jubilado.

Participaron en el congreso estadounidense todas las sociedades de cirugía abdominal del mundo, más de 7.000 cirujanos. "Este premio indica que durante años se han estado haciendo las cosas bien en el San Agustín", incide el cirujano.

El trabajo premiado hace un seguimiento de un millar de pacientes a lo largo de catorce años y es un estudio sobre los resultados en hernias inguinales y umbilicales. "Se han usado distintos tipos de mallas quirúrgicas y se comparan los resultados sobre qué tipo de técnica le va mejor a cada paciente. Se trata de poner mallas de baja densidad para que hagan poca reacción dentro del ser humano. Se utilizan unas u otras dependiendo de la obesidad, del tamaño de la hernia, de la edad, sexo y patologías asociadas del paciente", explica el médico.

Jorge destaca que "es la primera vez en un congreso mundial de cirugía se premia un trabajo asturiano". "Este tipo de cirugía se hace muy bien en Avilés, los resultados son excelentes aunque siempre se puede mejorar", cuenta. El cirujano quiso mostrar su agradecimiento "a todos los compañeros del servicio": "El estudio es muy riguroso y está muy bien explicado".

Jorge Barreiro, jefe de Cirugía General del Hospital Universitario San Agustín hasta el 31 de diciembre de 2016, no cierra la puerta a nuevos estudios e investigaciones pese a su jubilación. "Uno se va haciendo mayor, pero me gusta la investigación clínica, saber y evaluar lo que se va haciendo en el Hospital. Espero que me den permiso para hacerlo si me animo a continuar y poder llevar más trabajos a congresos europeos y mundiales", asevera.

El médico sostiene que el servicio, que ahora dirige el doctor Pire y que realiza unas cien cirugías al año, "es el único del hospital quirúrgico que no deriva a a enfermos a operarse a otros centros hospitalarios". Jorge Barreiro viene reclamando un servicio de rayos más potente, más recursos materiales y humanos y un área quirúrgica nueva.

Compartir el artículo

stats