Du Pont hace hoy efectivo el cambio de director en su fábrica asturiana de nomex, objeto de un proyecto de ampliación por valor de 51,5 millones de euros anunciado en 2011 y del que restan por ejecutar unos 25 millones, obras que abarcarán aproximadamente doce meses y que ya han comenzado. El nuevo líder de la planta de Tamón que produce la conocida fibra de alta resistencia al fuego es el ingeniero químico industrial gijonés Ignacio Vigil Álvarez, que sucede en el cargo al mierense Gonzalo Álvarez Ríos, elegido a su vez para ponerse también desde hoy al frente de la otra factoría de nomex existente en el mundo, la que tiene Du Pont en Richmond (Estados Unidos). De este modo serán dos asturianos, formados ambos en la Universidad de Oviedo y madurados profesionalmente en el valle de Tamón, los que lideren el negocio mundial de la fibra nomex.

Ignacio Vigil Álvarez, casado y con dos hijas, se licenció en Química, con especialidad en Química Industrial, en 1987. Además de sus responsabilidades profesionales en Du Pont, es presidente del cluster de Industrias Químicas y Procesos del Principado de Asturias.

Los inicios laborales del nuevo director de la factoría de nomex de Asturias fueron en Alcoa-Inespal, en la planta de alúmina de San Ciprián (Lugo) como ingeniero de proceso y de I+D, lo que llevó aparejada su estancia en la planta de Aughinish Alumina en Limerick (Irlanda).

En 1991, el ingeniero gijonés se incorporó a Du Pont como coordinador de equipo en el proyecto de expansión de nomex en Asturias, en concreto en el área de energía. Como parte del proceso de integración, trabajó en la planta de kevlar de Maydown (Irlanda del Norte). Dos años más tarde asumió la coordinación de las áreas de energía, utilidades, tratamiento de aguas y recuperación de disolventes de la planta de nomex en Asturias.

Ya en 1996, Vigil Álvarez se incorporó al nuevo proyecto que trajo Du Pont a Asturias, la planta de sontara, como líder de manufactura, para lo que hubo de prepararse en la planta de sontara de Tennessee (Estados Unidos). Llegó a ser el responsable de la planta de Asturias en 2005, cargo en el que cesó cuando Du Pont vendió este negocio a la compañía suiza Jacob Holm.

En 2014, asumió el liderazgo global de Six Sigma (una metodología de mejora de procesos) para las operaciones de todo el negocio de soluciones de protección Du Pont, ahora integrado en el área de Seguridad y Construcción de Dow Du Pont, a la que pertenecen las plantas de nomex e ICL asturianas.