Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, cumplirá 77 años el próximo 24 de mayo. Desde hace once, un grupo de aficionados a su música le homenajea cada año con la sana ambición de lograr que algún año el Premio Nobel de literatura en 2016 ofrezca un concierto en la ciudad. Este año tampoco va a ser.

Para suplir esta carencia, sin embargo, está "Avilés, ciudad dylanita", un festival que se concentra este año en una única jornada el próximo día 19, en la Casa de Cultura y, en ella, volverá a sonar la voz de un viejo conocido de la escena asturiana: el norteamericano Willie Nile. El músico recalará en Avilés tres días después de actuar en la sala Sol de Madrid con motivo de la gira de presentación de su último trabajo, editado en 2017, "Positively Bob" en el que rinde un homenaje a Dylan, que ha recibido incluso hasta las felicitaciones del propio Zimmerman.

Willie Nile no estará solo en Avilés. Junto a él participan también músicos asturianos de la talla de Alfredo González, "Silvidos y Gemidos" o "Lia & Troubadors". El festival lo presentará, como viene siendo habitual, por el periodista Jesús Ordovás, que también es crítico musical, escritor y biógrafo de Bob Dylan.

La celebración adelantada del cumpleaños de Bob Dylan comenzará a las 12.00 horas con un acto protagonizado por jóvenes músicos avilesinos. Se completará la "matinée" con una sesión de micro abierto en la que cualquier persona podrá cantar o leer canciones o textos del Premio Nobel de Literatura en 2016.

A partir de las 20.30 horas, comenzará el espectáculo en la Casa de Cultura de Avilés. Las entradas costarán cinco euros. Y sobre el escenario irán pasando "Willie Nile", "Lia & The Troubadours", "Silvidos & Gemidos", "Alfredo González", "Pete & Pat", "Academia Difussión" y "Quilombo Bacano". Todos versionarán a Bob Dylan, repasarán su larga trayectoria musical que comenzó a dar sus primeros pasos en los años sesenta. En 1962 editó su primer trabajo homónimo y en 2017 publicó su disco número 44, "Triplicate" sin contar infinidad de colaboraciones, festivales y conciertos por todo el mundo. "Avilés, ciudad dylanita" enmarcado en el ciclo musical "Avilés arte sonoro" nació hace once años. El primer acto fue organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Tras esos primeros pasos, la tercera ciudad asturiana hace año tras año un guiño al compositor de Minnesota hasta que algún día Dylan pise a Avilés y celebre también su cumpleaños.