La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos censura a Marquínez por hacer "otro experimento" con las educadoras

Primitivo Abella acusa al gobierno municipal de no haber respetado el procedimiento administrativo y eludir "los controles del dinero público"

Raúl Marquínez. IRMA COLLÍN

Primitivo Abella, concejal de Somos en el Ayuntamiento de Avilés, acusó ayer a Raúl Marquínez, el edil socialista responsable de Personal, de haber "experimentado" a cuenta de las educadoras de las escuelinas municipales (centros para niños de menos de 3 años). Abella cuestiona la gestión de los socialistas en el área de Recursos Humanos, sobremanera después de que este periódico hubiera desvelado que Marquínez apoyó en 2012 un primer "experimento": aplicar a los trabajadores públicos una subida salarial del 5 por ciento de la paga de productividad "a sabiendas" de que tal decisión iba a ser impugnada por la Delegación de Gobierno, cosa que se materializó en el otoño de 2013.

Para Abella, lo que sucedió hace seis años se vuelve a repetir ahora, pero esta vez con las educadoras infantiles. La subida salarial que se les va a aplicar este año va también por la parte de la productividad (se les ha incrementado de manera notable para equipararlas con trabajadores de igual categoría). A esto es a lo que llama Abella "otro experimento".

El concejal abundó en este asunto diciendo que, a su juicio, el gobierno socialista "no respetó el procedimiento administrativo y eludió los controles sobre el uso del dinero público". Para Abella "Marquínez, en primera instancia, y todo el grupo municipal socialista tomaron un acuerdo sobre el que el servicio de Intervención les había advertido" de manera negativa. Según explicó, incumplieron "deliberadamente" el plazo para impedir que se realizara "un informe de fiscalización" y, además, lo hicieron sin hacer una revisión de los puestos de trabajo, tal y como, dijo, es preceptivo. "Somos Avilés insiste desde hace tiempo en que en la gestión de personal se esté utilizando el 'tira que libras' de forma continuada". Para Somos, el método encontrado para la subida de las educadoras "no ofrece garantía jurídica. Si se quiere cumplir la norma debe hacerse una valoración del puesto de trabajo y reconocer la igualdad de derechos con el resto de la plantilla".

Para Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, "la gestión de personal es iniciativa plena del gobierno y de la representación sindical". Soberón no ve "de recibo" "intentar echar por tierra los acuerdos plenarios", como el de la subida del salario de las educadoras.

Compartir el artículo

stats