El remate del colector de la margen derecha, que llevará mar adentro las aguas residuales de las industrias, entra en la recta final. Los últimos trabajos que acometen el Principado y la Confederación Hidrográfica estarán listos en verano. Las empresas tendrán después un mes de plazo para "enchufarse" a la tubería salvo Arcelor-Mittal, que tendrá un trimestre.

La Confederación Hidrográfica está realizando diversas actuaciones de mejora en el colector. Se están instalando compuertas de cierre en todas las arquetas de incorporación al sistema, debidamente motorizadas e incluyendo los sistemas de control y telemando que permitan su accionamiento remoto, con el objeto de impedir la entrada de agua residual industrial cuando la instalación no esté operativa.

También se colocan válvulas de seccionamiento de las tuberías de impulsión de todos los bombeos, para evitar los vertidos procedentes del vaciado de estas tuberías cuando lo requieran las tareas de mantenimiento. Las mejoras también afectan a las conexiones auxiliares en las tuberías de impulsión de todos los bombeos con el fin de que en las actuaciones de ampliación de estos, para dotarlos de mayores garantías de funcionamiento, sea posible la conexión a la impulsión principal sin necesidad de interrumpir su funcionamiento.

En cuanto a los trabajos que corresponden a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente, se está ejecutando la mejora de los sistemas de conexión del colector industrial con el emisario submarino en la depuradora de Maqua, obra que cuenta con una inversión de 527.111,34 euros.

Las obras incluyen la adecuación de la arqueta de agua tratada por la depuradora de Maqua para compatibilizar hidráulicamente los vertidos procedentes de la depuración con los procedentes del colector de aguas industriales de la ría de Avilés, el acondicionamiento de la instalación eléctrica en la arqueta de carga del emisario de Xagó y la eliminación de filtraciones en el tramo inicial del emisario.

Fuentes de la Consejería han explicado que "el suministro de la compuerta se recibirá el próximo día 8 de mayo, reanudándose las obras a partir de dicha fecha, estimándose la conclusión de las obras en un plazo de tres semanas".

Las empresas tendrán un mes de plazo para la conexión, una vez el colector reúna los requisitos para su entrada en funcionamiento. En el caso de Arcelor el plazo se amplía a tres meses.

Las obras del colector interceptor de la margen derecha de la ría de Avilés o colector de residuos industriales finalizaron a finales de 2011 y supusieron un desembolso de 18 millones de euros. El conducto comienza en Tabaza y tiene una longitud aproximada de 16 kilómetros. Está formado por una serie de colectores que recogerán, convenientemente tratados, los vertidos procedentes de la mayor parte de las fábricas ubicadas en la margen derecha de la ría (Du Pont, Fertiberia, Arcelor-Mittal, Alcoa, las fábricas del polígono de la ría, incluso Cogersa), así como algunos de la margen izquierda (Asturiana de Zinc y Cristalería), para posteriormente conducirlos a la cabecera del emisario de Xagó.

Para la puesta en marcha definitiva ha sido necesario realizar nuevos trabajos, entre ellos los que ahora se están ejecutando.