"Hay que defender el asturiano", sentencia Nel Pintado. A su lado, Omar Jabraoui, con raíces marroquíes, asiente. Ambos son alumnos del instituto Carreño Miranda y ayer asistieron junto a sus compañeros de Primero a la inauguración de la VI Feria del llibru y el discu n'asturianu, en la plaza de Álvarez Acebal. Los chavales -solo algunos estudiantes de Llingua Asturiana- coincidieron en la necesidad de conocer la lengua vernácula. Cada cuál esgrimió sus razones. "A mi me gusta el asturiano porque es como hablo con mi abuelo", explicó la joven Paula Rodríguez.

Los estudiantes siguieron atentos la presentación de las obras conmemorativas de la 39ª. Selmana de les Lletres Asturianes ("Cúntame un cuentu" y "Cúntame un conto"). En este marco estuvieron también Fernando Padilla, director xeneral de Planificación Llingüística; la edil Yolanda Alonso y el librero Rafael Gutiérrez Testón, entre otros. Este último defendió la necesidad de que la Administración, los escritores, los libreros y los lectores remen en la misma dirección. "Soplan vientos favorables y la labor de todos debe ser que la Selmana de les Lletres dure todo el año", señaló.

Poco antes de este acto, casi medio millar de niños demostró encima del escenario del auditorio de la Casa de Cultura que el asturiano goza de buena salud en Avilés. Los participantes en la 15ª. edición de la Xunta d'escolinos -actividad que anualmente organiza la Estaya de la Llingua- rindieron homenaje a la escritora Berta Piñán con representaciones teatrales, bailes y lecturas de cuentos como "Lula, Lulina" o "Les coses que-y presten a Fran".

Los actos conmemorativos de la 39ª. Selmana de les Lletres Asturianes continuarán en Avilés, en la carpa de Álvarez Acebal, hasta el domingo. En estos días se sucederán conciertos, cuentacuentos, talleres infantiles y presentaciones de libros. Habra también un encuentro de ilustradores asturianos, hoy a las 13.00 horas.