Avilés tiene previsto movilizar en los próximos cuatro años 119,3 millones de euros dentro del pacto "Avilés Innova 2018-2021", que ayer firmaron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, los responsables de los sindicatos UGT y CC OO, Iñaki Malda y Juan Manuel Rodríguez Baltar, respectivamente, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito. El objetivo de ese nuevo acuerdo es dar respuesta a retos como el rejuvenecimiento demográfico, la generación de nuevos proyectos empresariales y sociales, el fortalecimiento de los sectores productivos, como la industria; la retención y atracción de talento, la creación de empleos de alta calidad y la consolidación de Avilés "como referente de innovación social".

El Ayuntamiento de Avilés asumirá la mayor parte de la financiación necesaria para llevar a cabo las dos centenares de medidas previstas en el documento, 67,8 millones de euros; el 33,2 por ciento llegará de las arcas autonómicas (39,7 millones); otro 8,9 por ciento, de fondos europeos (10,6 millones de euros); y el 0,79 por ciento restante, del Estado (991.523 euros).

"Queremos ser un referente en un momento en el que la ciudadanía nos exige oportunidades y propuestas que atajen los problemas a partir de liderazgos sociales, económicos y territoriales y a partir de proyectos coherentes y rigurosos, basados en la solidez más que en la inmediatez y que generen confianza y seguridad. 'Avilés Innova' es uno de esos proyectos. La ciudad está en el camino adecuado para dar un salto cualitativo", defendió ayer Monteserín.

"Hoy es un momento importante. Éste es un acuerdo que habla del futuro. Tenemos grandes retos y hay que dar el valor que se merece a la ciudad. Tenemos un problema demográfico, lo que nos preocupa, y por eso hemos aportado medidas para que la gente joven no se marche y para que otros vengan. Por eso tenemos que hacer una ciudad atractiva", aseguró Rodríguez Baltar. Eso sí, el secretario comarcal de CC OO recalcó que ese pacto debe estar "vivo" para poder hacer modificaciones cuando sea necesario. Destacó la necesidad de atraer empresas, sobre todo de base tecnológica y de transformación, de dar una mejor atención a los autónomos y emprendedores y, fundamentalmente, incidir en la formación y en el empleo. Y ahí estuvieron también de acuerdo el resto de firmantes del pacto, en "dignificar" la Formación Profesional, sobre todo la dual. "Tenemos que acercar a la juventud de Avilés a la realidad del Formación Profesional y decirles que es más fácil encontrar un empleo que con una carrera. Hay que darle un empujón a la FP analizando lo que demandan las empresas y generar empleo", afirmó Iñaki Malda.

José Manuel Rodríguez Baltar también destacó la necesidad de buscar el equilibrio entre la industria y el medio ambiente, a través de inversiones tecnológicas. "Tenemos que conseguir una ciudad digna para vivir y trabajar", aseveró el líder de Comisiones Obreras en la comarca.

Belarmino Feito, por su parte, valoró que el pacto permitirá que Avilés "crezca social y económicamente" con la modernización de las comunicaciones, la consolidación del tejido empresarial y la creación de empleo estable y de calidad. "Este pacto es una apuesta decidida por tener una ciudad innovadora, que se adapta a los desafíos del siglo XXI", recalcó. El presidente de la FADE destacó dos medidas: el apoyo para el relevo empresarial para aquellos que no tengan un relevo natural y la articulación de nuevos instrumentos de financiación para adaptarse a los nuevos perfiles profesionales.

En el pacto "Avilés Innova" tiene cuatro grandes líneas. La primera, la configuración de Avilés "como ciudad moderna, dinámica, innovadora y sostenible"; el segundo, identificar el modelo de crecimiento con la industria "como valor decisivo y base de un crecimiento productivo, inteligente y sostenible"; la tercera, dar máxima importancia a la formación y empleo "como una de las bases de la competitividad como territorio", y la cuarta, un modelo de bienestar basado en los derechos sociales a las personas. "Avilés aspira a consolidarse como ciudad moderna, atractiva, cómoda y segura para vivir, con programas sociales innovadores", manifestó Monteserín.