El remate del colector de la margen derecha, que llevará mar adentro las aguas residuales de las industrias de la comarca, entra en la recta final. Los últimos trabajos que acometen el Principado y la Confederación Hidrográfica estarán listos en verano. Las empresas tendrán después un mes de plazo para "enchufarse" a la tubería salvo Arcelor-Mittal, que dispondrá de un trimestre. Salvo nuevos imprevistos, la última pieza del plan integral de saneamiento de la ría empezará a funcionar este año, con seis de retraso.

La Confederación Hidrográfica está realizando diversas actuaciones de mejora en el colector. Se están instalando compuertas de cierre en todas las arquetas de incorporación al sistema, debidamente motorizadas y equipadas con sistemas de control y telemando que permitirán accionarlas de forma remota. El objetivo: impedir la entrada de agua residual industrial cuando la instalación no esté operativa. También se están colocando válvulas de seccionamiento de las tuberías de impulsión de todos los bombeos, para evitar los vertidos procedentes del vaciado de estas tuberías cuando lo requieran las tareas de mantenimiento. Los trabajos también afectan a las conexiones auxiliares en las tuberías de impulsión de todos los bombeos.

En cuanto a las obras que corresponden a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente, se está ejecutando la mejora de los sistemas de conexión del colector industrial con el emisario submarino en la depuradora de Maqua, una obra que cuenta con una inversión de 527.111,34 euros. En concreto, se está actuando en la arqueta de agua tratada por la depuradora de Maqua para compatibilizar hidráulicamente los vertidos procedentes de la instalación con los que llegarán por el colector. Además, se está acondicionando la instalación eléctrica en la arqueta de carga del emisario de Xagó y se trabaja en la eliminación de filtraciones en el tramo inicial del emisario. La Consejería prevé recibir las obras en el mes de junio.

Una vez que la tubería esté lista para empezar a funcionar, las empresas tendrán un mes de plazo para realizar la conexión. En el caso de Arcelor el plazo se amplía a tres meses (en la siderúrgica hay varias conexiones y el sistema es más complejo).

En cuanto a la depuradora de Maqua, por el momento no hay fecha prevista para el comienzo de las obras. Como adelantó este periódico a principios de año, la Confederación Hidrográfica dispone ya del anteproyecto para la actuación, que costará cerca de 40 millones de euros. Para la licitación definitiva aún queda un trecho y una tramitación legal. De ahí que en los Presupuestos Generales del Estado no haya una partida específica para la ambiciosa reforma. Según las fuentes consultadas, el proceso está en tramitación y hasta que no haya una aprobación definitiva no se podrá licitar. Lo que sí recogen las cuentas estatales es una partida genérica para tramitaciones en la que se incluye la del anteproyecto de Maqua.