La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cartas | de Avilés y Comarca

La ubicación del grado de Deporte

El lamentable chantaje a la Universidad de Oviedo y al Principado de Asturias por parte de algunos alcaldes y políticos en relación al pretendido grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte resulta vergonzoso y patético. Bajo mi punto de vista, los estudios universitarios nunca debieron salir del campus de Oviedo; pero una vez abierta la mano ya no hay razón alguna para que no se puedan extender a otras ciudades, como puede ser el caso de la comarca de Avilés.

Hablando de la oferta de estos estudios en relación a otras comunidades autónomas que ya los tienen, nuestra oferta para conseguir que vengan estudiantes de fuera sería la náutica (vela, remo, un centro de tecnificación de piragüismo como el de Trasona). Además, en la comarca de Avilés hay unas instalaciones deportivas que no le pueden tener envidia a las que pueda haber en otros lugares.

Para impartir las clases se pondrían a disposición las aulas y despachos necesarios, y digo esto porque el Pleno municipal de Avilés se manifestó a favor de estos estudios. Y, por cierto, el coste del profesorado sería el mismo que para Gijón.

La proyección de la propia Universidad de Oviedo en la tercera ciudad de Asturias sería la más apropiada para su desarrollo de cara al resto de la región. Esta comarca soñó que el Principado y la universidad la querían, Y puestos a soñar, soñó también que estos estudios para Avilés vendrían.

El gran desarrollo industrial y la belleza del casco histórico de la ciudad sería ideal para cualquier estudiante, con buenas comunicaciones con el aeropuerto y con las sedes del resto de estudios.

Más adelante, una vez implantado en la comarca el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y cuando el tren la carretera de la ría sean soterradas, la Isla de la Innovación sería el lugar idóneo para esta licenciatura; y si a todo eso añadimos la liberación de todos los terrenos de las baterías de coque y la estación del tren al lado de la Isla, los desplazamientos serían mínimos entre Avilés y Oviedo. Todas estas ventajas no las encontrarán en ningún campus.

El Principado y la universidad deberían pensar en la gran oferta de esta comarca por la licenciatura de Deporte, que sería importantísima para Asturias.

Compartir el artículo

stats