La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo al tejido industrial | El creciente valor de los recursos humanos

El drama del metal: ni con todos los niños asturianos estudiando FP cubre sus bajas

El presidente de la patronal ve el futuro del sector muy negro

El drama del metal: ni con todos los niños asturianos estudiando FP cubre sus bajas

"Aún no estoy en condiciones de cuantificar con precisión cuántas especialistas en oficios relacionados con el sector metalmecánico y las tecnologías de la información y la comunicación necesita el tejido empresarial asturiano a corto y medio plazo, pero si vale para hacerse una idea de la gravedad del problema pongo este ejemplo: si todos los chavales que ahora mismo estudian Primaria y Secundaria hicieran módulos de FP y ninguno fuera a la Universidad, ni así quedarían cubiertos los puestos vacantes que dejarán las jubilaciones y los que pueden surgir como consecuencia del incremento de la carga de trabajo que se espera en esos sectores para los próximos años".

Son palabras de Belarmino Feito, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), entidad desde la que se ha propuesto acabar con un problema enquistado que quita el sueño a muchos empresarios: la escasez de personas con formación de grado medio, los llamados "especialistas". En opinión de Feito, "los centros de FP hacen lo que pueden, soy consciente; pero en estos momentos, con el número de estudiantes que licencian cada año no se cubren las necesidades laborales de las empresas ni de lejos".

La FADE ha encargado la realización de un estudio que diagnostique las necesidades reales de profesionales que tienen las empresas asturianas del metal y del sector TIC. "El problema es generalizado, pero en estos dos sectores resulta más acuciante", explica el presidente de la entidad. "Llevamos años hablando de este problema y nadie se ha preocupado aún de ponerle números. Vamos a tratar de hacerlo nosotros como primer paso para, a continuación, abordar un plan de acción con la Administración que permita corregir el actual desfase entre la oferta de empleo y la demanda existente", añade el dirigente empresarial.

El presidente de la FADE adelanta por dónde podrían ir los esfuerzos formativos: la Formación Profesional Dual, el reciclaje profesional de parados que actualmente "dormitan" en bolsas de desempleo con pocas esperanzas de recolocación y la dignificación de las enseñanzas de Formación Profesional de modo que las familias vean este tipo de estudios como lo que en verdad son: un trampolín al empleo. En medios sindicales apuntan también -ayer mismo en Avilés expuso la cuestión el secretario comarcal de CC OO, José Manuel Rodríguez Baltar- la necesidad de atraer a las mujeres a nichos de empleo tradicionalmente masculinizados, como el sector del metal.

La visión que tiene Feito al respecto de la FP Dual (la que implica periodos de aprendizaje práctico de los alumnos en las empresas) es crítica en el doble sentido de que "no se invierte lo necesario en ella" y "los propios empresarios no se involucran lo suficiente". A ese respecto dio un tirón de orejas al empresariado astur: "No vale sólo con quejarse de los problemas que encontramos para hallar a gente bien preparada para desempeñar ciertos oficios; hay que arrimar el hombro para ayudar a formarlos".

Compartir el artículo

stats