Martín Pérez Álvarez (El Franco, 1975), más conocido como Martín de Villar, tuvo un hijo. "Le contaba cuentos clásicos como 'Caperucita Roja' o 'Blancanieves', pero después de repetírselos varias veces veía que se aburría. Así empecé a contarle cuentos que sabía de mi padre y de mis abuelos. Luego tuve otro hijo, otro y otro. De los cuentos que conté a mis cuatro hijos salió 'Había úa vez...101 contos del conceyo del Franco'", explicó ayer el autor de un libro editado por Trabe. Martín de Villar presentó el volumen en la carpa instalada en la plaza de Álvarez Acebal con motivo de la Feria del Libro y el Disco.

Con él estuvo el ilustrador del libro, Alberto Álvarez Peña. Este último defendió la cooficialidad del asturiano. "Hay que proteger el patrimonio lingüístico igual que protegemos el Prerrománico, que nos guste más o menos no dejamos que se caiga al suelo", dijo.

Samuel Castro, de Trabe, apostó por su parte por dar visibilidad a los libros escritos en asturiano. "Se ven estos libros en escaparates una semana al año cuando deberían estar ahí todos los días y ocupar una parte importante de las estanterías", concluyó el editor del libro de cuentos del concejo de El Franco.