La danza puede expresar muchas cosas y ayer mostró el dolor de una historia que muchos no querrían que hubiese sucedido. El grupo de baile de la asociación corverana "La Caracola" representó en El Llar el espectáculo "Tiraña en la memoria: 80 años construyendo la vida y danzando el dolor", que gira en torno a la fosa común de Tiraña, situada en Laviana. El teatro de Las Vegas se llenó para compartir el dolor de las familias de los represariados de la Guerra Civil a través de los movimiento de un grupo de chicas que van desde los 7 años a los 24 y que durante meses han compartido experiencias con los familiares de los muertos de la fosa común lavianesa para entender lo que sienten y transmitirlo.

"El principal objetivo del espectáculo -que se estrenó en Laviana hace tres semanas- ya lo hemos conseguido, que las chicas conocieran la historia de la guerra civil. Por ejemplo, algunas de ellas conocieron que habían tenido familiares respresariados durante la guerra y no lo sabían", explica la directora del espectáculo, Candela Guerrero. La representación comienza en la fiesta del pueblo, para dar paso a la guerra al día siguiente, como ocurrió en realidad. A partir de ahí, va caminando en el tiempo hasta llegar a lo que están viviendo los familiares en la actualidad.

Esta segunda representación de la obra ha sido muy especial para las bailarinas, que han realizado todo el proceso de creación desde que solo era una idea en un papel. "Estaban algo nerviosas porque en el teatro estaban sus familiares y amigos. Representarla en casa ha sido muy importante para ellas y, por eso, la emoción se acabó trasladando al escenario para transmitirla a la gente", explica Guerrero. "La Caracola" aprovechó para grabar la representación: "Es la primera vez que nos enfrentamos a un proyecto así y queremos que llegue al mayor número de personas posible".