El palacio de Carlos Lobo albergará apartamentos turísticos. Los propietarios del céntrico inmueble ya han solicitado la licencia para rehabilitar el complejo y reconvertirlo en equipamiento destinado al turismo. Por ese motivo, y para agilizar toda esa tramitación, ese proyecto dejará de estar en el plan especial de mejora del casco histórico, que la Corporación avilesina debatirá en el Pleno de este mes de mayo para su aprobación inicial. Luego se volverá a publicar a exposición pública.

El concejal de Urbanismo, Luis Fernández Huerga, y la directora de Disciplina Urbanística y Planeamiento, Andrea del Cueto, presentaron esta mañana a los grupos municipales el documento del Plan, que recoge las consideraciones del Informe de la CUOTA, esto es, la incorporación al documento del listado de propietarios, la redacción de la memoria de viabilidad y la tramitación en expedientes independientes del Plan Especial y de la modificación del Catálogo Urbanístico.

Como novedades respecto al anterior documento están tanto la exclusión de parte de la actuación en el palacio de Carlos Lobo, por lo que esa unidad sólo mantiene los solares ubicados en la acera impar de la calle de Las Alas como la salida del documento de la unidad que afecta a la guardería de "Los 7 enanitos". "A raíz de las consideraciones de la CUOTA y del propio expediente del Plan del Casco, se ha decidido tramitarla dentro de una modificación del PGO que mantendrá la previsión de cambio de equipamiento público a equipamiento privado", explicaron desde el Ayuntamiento

Fernández Huerga considera que "en este nuevo documento atendemos las consideraciones de la CUOTA manteniendo plenamente los objetivos que nos marcamos al inicio de este procedimiento". Explicó que "la recuperación del Palacio de Carlos Lobo es uno de nuestros principales y a la vista de la petición de licencia para su rehabilitación, y con el fin de no poner trabas ni dilatar las obras, hemos optado por sacar la Casa Palacio de la unidad".

El concejal de Urbanismo aseguró que "el Plan del Casco, el Programa de Edificación Forzosa, la rehabilitación del Palacio de Maqua y la actuación en el parque del Muelle demuestran la importancia y prioridad que otorgamos al casco antiguo. Hemos puesto en marcha todos los instrumentos y recursos presupuestarios a nuestro alcance para la mejora y puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico".