La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés paga 2,8 millones a los exgestores del parking de Las Meanas, por los 10 que pedían

"Queda todo liquidado y el aparcamiento ya es propiedad municipal", aseguran desde el Ayuntamiento tras poner fin al conflicto judicial

Avilés paga 2,8 millones a los exgestores del parking de Las Meanas, por los 10 que pedían

El "culebrón" económico y judicial del aparcamiento de La Exposición parece que ha llegado a su fin y con un resultado más satisfactorio para el Ayuntamiento del que en un primer momento se preveía. De los 10,4 millones que solicitaban las empresas que gestionaban el parking subterráneo de Las Meanas -Ogensa y Sadisa- por la liquidación del contrato en 2013, los tribunales lo han dejado en 2,85 millones de euros.

De la última sentencia, una providencia del Tribunal Supremo que ya es firme, emana que el Consistorio deberá abonar a la exgestora 1,13 millones de euros por la obra de construcción, otros 1,7 millones en concepto de intereses y 47.563 por daños en la obra. Esa cantidad total, según explicaron fuentes municipales, ya está incluida en el presupuesto de este año. "Queda todo liquidado y el aparcamiento ya es propiedad del Ayuntamiento", defendieron las mismas fuentes.

En julio de 2012, la sociedad que gestionaba el aparcamiento renunció a la concesión de la instalación debido a la baja rentabilidad del estacionamiento y a las constantes pérdidas económicas. Las empresas acusaban directamente al Ayuntamiento de esa situación, por haber implantado, a finales de 2009, la zona azul. Ya un año antes, la gestora llegó a denunciar al Consistorio por la vía judicial para reclamarle la restitución del equilibrio económico-financiero, para lo que pedía una indemnización de 28 millones de euros. El TSJA rechazó esa pretensión.

Finalmente, en marzo de 2013, el Pleno aprobó la resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del aparcamiento de Las Meanas -a finales de ese mes lo empezó a gestionar la empresa pública Ruasa-. El Ayuntamiento acordó pagar a la empresa 6,1 millones de euros por la amortización de la construcción de la infraestructura y para ello solicitó un crédito de 4,1 millones de euros. En mayo de ese mismo año, la Corporación aprobó la liquidación de ese contrato, por la que, según las valoraciones de los técnicos municipales, habría que pagar a la gestora 335.577 euros.

Y ahí surge la nueva controversia que ahora acaba de concluir, ya que las empresas estimaron que esa liquidación debería ser de 10,43 millones de euros: 2,6 millones por el valor de la obra otros 1,4 millones por las plazas que se cedieron, 1,7 millones en concepto de intereses -el Ayuntamiento intentó, sin éxito, que las empresas asumieran el pago de los intereses que tiene que afrontar por la petición del crédito de 4,1 millones para indemnizarlas- y otros 4,6 millones por daños en las obras, IVA e IPC. Los jueces lo dejaron en los 2,85 millones de euros.

La trayectoria de Ogensa y Sadisa al frente de la gestión del parking de La Exposición estuvo salpicada de controversia desde el primer momento.

Compartir el artículo

stats