Avilés celebra el día mundial de las aves migratorias con diferentes actividades durante varios días en el monumento natural de la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán. El grupo de ornitología Mavea organizará entre el 10 y el 13 de mayo en el aula de la naturaleza de Samalandrán encuentros, visitas guiadas, talleres y hasta una ruta en bicicleta. Todas las actividades están incluidas en el programa de educación ambiental promovido y subvencionado por la Autoridad Portuaria de Avilés.

Mañana, a las 12.00 horas, habrá la inauguración oficial de la nueva temporada en el aula de la naturaleza con la visita de las autoridades. El sábado, de 9.30 horas a 11.30 horas habrá una campaña de limpieza de la playa y las dunas con los grupos Scout de Avilés. A mediodía comenzará el encuentro "Viajeros por el mundo", una visita especial para personas inmigrantes al monumentos natural de Zeluán, donde se observarán e identificarán aves que invernaron en sus países de origen. "Haremos un recorrido por las rutas migratorias entre África y el norte de Europa, recordaremos el nombre de las aves en cada país y algunas costumbres y características más llamativas", explicaron desde el grupo ornitológico. A las 16.30 horas habrá visitas guiadas abiertas a toda la ciudadanía y a las 17.00 horas comenzará un taller infantil gratuito sobre identificación de aves acuáticas en la ría.

El domingo, último día de los actos, arrancará a las 10.30 horas con una ruta en bicicleta que empezará en el parque del Muelle y que incluye una visita al aula de la naturaleza de Samalandrán y al entorno del faro de San Juan. Además, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas habrá talleres de identificación de aves acuáticas de la ría para niños y adultos y jornada de puertas abiertas en el aula de la naturaleza y en los puntos de observación de aves.