La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WILLIE NILE | Músico, inicia mañana la gira del disco homenaje a Bob Dylan

"Trump es un payaso de circo, pero hay gente en América que piensa que es John Wayne"

"Adoro Avilés, amo esta ciudad; aquí siento que retrocedo en el tiempo, la gente es acogedora y la comida fabulosa"

Willie Nile, ayer, en El Parche. MARA VILLAMUZA

El músico Willie Nile (Buffalo, Estados Unidos, 1948) es un enamorado de Avilés. Buena muestra de ello es que eligió la ciudad para descansar un par de días antes de comenzar una gira que le llevará este mes por una docena de localidades españolas. Un concierto al día. Nile inicia hoy en Valladolid la gira de su disco homenaje a Bob Dylan, "Positively Bob", un trabajo de versiones. Volverá a Avilés el 19 de mayo para actuar en la Casa de Cultura con motivo del homenaje anual de la ciudad al Premio Nobel.

- Ya resulta habitual verle por aquí.

-Adoro Avilés, especialmente la gente, que es acogedora y muy amable. En esta ciudad también tengo un gran amigo, Beznar Arias (productor musical). Es cierto que amo Avilés, me hace sentir muy cómodo y a gusto. Ya he venido por lo menos nueve veces. Aquí siento que retrocedo en el tiempo. La comida es fabulosa, todo está bueno: el pescado, la carne, la longaniza con patatas...

- Y regresa con un homenaje a Dylan, ¿cómo germinó este proyecto?

-Hace dos años, con motivo del 75.º cumpleaños de Dylan, hubo un concierto de celebración en Nueva York en el que me pidieron participar. Interpreté cuatro temas y salió genial, fue muy divertido. Pensé en que esas canciones son importantes y que estaría bien recordarlas. Pensamos en darles un toque rock y no solo fue fácil, sino también divertido, fabuloso. Son obras maestras. Me refiero a temas como "Rainy Day Woman" o "A Hard Rain's a-Gonna Fall", Dylan tenía solo 21 años cuando escribió esta canción. Tengo nietos, ahora ellos conocen a Bob y eso me hace muy feliz.

- ¿Cómo ha marcado su carrera?

-Bob Dylan es el Shakespeare del rock and roll. Su música ha tenido una gran influencia en una generación de autores, entre los que me incluyo. Es inspirador, abrió muchas puertas a mucha gente, incluido a mí cuando me mudé a Nueva York después de la Universidad. Él es la madre, es el padre, es el Shakespeare del rock and roll.

- ¿Y bebe el rock actual de Dylan?

-Sí, por supuesto. Su influencia está en The Beatles, en Bruce Springstein, en The Rolling Stones, en todo el mundo. Él es único. Sus canciones siguen siendo increíbles y siguen marcando el rock and roll actual.

- ¿Los cambios en la sociedad del siglo XXI pasa factura al rock?

-Hay multitud de estilos de música y están cambiando constantemente. Siempre habrá un chico o una chica con algo que decir y que lo expresará mediante el rock, el jazz, el reggae, el blues, el pop? Siempre habrá un lugar para el rock and roll.

- Si escribiese una canción inspirada en su presidente, Donald Trump, ¿cómo la titularía?

-Como una de las canciones de mi nuevo álbum: "It's Getting Ugly Out There". Trump es un payaso de circo, es peligroso, se preocupa por su dinero en vez de por la gente. No es John Wayne, aunque hay gente en América que lo piensa. Es peligroso y dañino para el mundo.

Compartir el artículo

stats