Castrillón recicla sus banderas oficiales. Desde hace unos años, las enseñas en mal estado se llevan a reparar. "Desde el Ayuntamiento reemplazamos las banderas cuando nos las piden los colegios o en otros edificios públicos. En algunos casos, entregamos banderas nuevas. Pero si se pueden reparar, lo hacemos para ahorrar", señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, tras las quejas por la ausencia de la española en un colegio de Piedras Blancas.

El reciclaje de banderas en el Ayuntamiento data de hace tiempo. Cuando las enseñas que están al aire libre en colegios, asociaciones o edificios públicos se estropean, desde la secretaría de la Alcaldía se llevan a una tintorería, donde las limpian y los responsables del mismo establecimiento las mandan a la modista para que las arreglen. En el mes de abril, se arreglaron ocho banderas con un coste total de 195 euros. "Con ese dinero no compramos nuevas ni una", sostienen fuentes municipales. Las banderas que están al aire libre se estropean con mucha facilidad.

"En el paseo de Salinas todos los veranos se reponen las bandera", señaló la Alcaldesa. Cuando el reciclaje ya no es posible, el Ayuntamiento adquiere las enseñas a una empresa española con representación en Asturias: "Las banderas del interior como las del Salón de Plenos u otras que se utilizan para los actos oficiales duran más tiempo". En los colegios y edificios oficiales ondean las banderas de España, Asturias, Castrillón y la Unión Europea. Pero en una caja se guardan también otras enseñas que cuelgan en el balcón municipal algunos días al año.

De las ocho banderas que se repararon recientemente, tres son para colocar en los mástiles del colegio público Castillo de Gauzón de Raíces Nuevo. Un particular denunció recientemente ante la Delegación del Gobierno en Asturias la ausencia de la bandera de España del colegio El Vallín de Piedras Blancas.

"Las banderas pueden faltar en algún momento porque puede ser que cuando las mandamos a reparar no tengamos otras para sustituirlas", explican desde el Ayuntamiento. Los consistorios están obligados a realizar el mantenimiento y la vigilancia de los colegios públicos. Mantener las banderas en buen estado es una de las obligaciones municipales.